Baleares aprueba un decreto que bonifica temporalmente la tasa del juego

El Consell de Govern de Baleares aprobó esta mañana (lunes 22) un Decreto Ley que introduce medidas urgentes relacionadas a los impuestos sobre estancias turísticas y una bonificación a la tasa del juego. El archipiélago español había dejado de percibir alrededor de 98 millones de euros por una reducción en la actividad turística en 2020.

Rosario Sánchez, consellera de Hacienda, explicó que se han ampliado medidas de carácter excepcional que habían sido adoptadas por el Govern en 2020 para los establecimientos sujetos al régimen de estimación objetiva, según 20 Minutos. Así, buscan adaptar el impuesto a la situación extraordinaria por la pandemia y evitar cualquier tipo de alteraciones que podrían llegar a ocurrir por la situación sanitaria.

Por otra parte, Sánchez reveló que el Govern espera recaudar 56 millones de euros por el impuesto sobre las estancias turísticas (ecotasa). Inicialmente, se esperaban ingresos por 128 millones, aunque sin la modificación de hoy, esa cifra habría bajado a 27 millones de euros.

Asimismo, este Decreto Ley introduce una medida sobre la tasa fiscal sobre el juego, con el objetivo de evitar una carga tributaria mayor a la actividad que realmente tuvo lugar en los últimos meses. Además, impone una bonificación temporal ya que los establecimientos de juego se vieron forzados a cerrar por las restricciones.

La bonificación del 75 por ciento en el pago del segundo trimestre de este año de la tasa sobre el juego se aplicará en máquinas recreativas en las que en otras circunstancias se aplican cuotas fijas anuales.