Brasil: Perspectivas del mercado y deberes de los operadores hasta 2024

brasil

Mientras Brasil se prepara para acaparar los titulares con el lanzamiento de su mercado regulado, SBC invitó a un panel de expertos para discutir las complejidades de navegar el nuevo panorama.

Actualmente, más de 130 operadores están haciendo fila para adquirir una licencia para la región, que se proyecta, alcanzará un valor de 3 mil millones de dólares para 2028.

Moderado por Peter Murray, Director de Estrategia de Mitek Systems, la conversación se desarrolló al explorar tres puntos de enfoque principales para las empresas que buscan establecerse en Brasil: fraude, KYC y seguridad de los jugadores.

Andre Gelfi, socio gerente de Betsson en Brasil y también presidente del organismo comercial de la industria local, Instituto Brasileño de Juego Responsable (IBJR), nos recordó que la primera instancia de la regulación se publicó el mes pasado, y se espera que la agenda sobre pagos y requisitos de sistemas se realice antes de fin de año.

Además, la próxima ordenanza de autorización sobre deslocalización iniciará el proceso dentro de los seis meses siguientes a su publicación.

Una de las medidas de seguridad en torno a la protección de los jugadores que se implementarán en el próximo mercado regulado es la geolocalización de las cuentas.

Según Elizabeth Cronan, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de GeoComply, los controles de geolocalización serán una herramienta vital para que los operadores localicen anomalías.

Las nuevas regulaciones prevén que los jugadores sean reubicados dentro de los 30 minutos posteriores a la primera apuesta realizada para garantizar que no haya ningún comportamiento sospechoso en juego.

Cronan también señaló que los entornos internos también serán tan monitoreados como las amenazas externas, y los operadores deberán buscar la colusión y el fraude de los empleados.

Además, quedó claro que dos de los mayores puntos débiles con los que se espera que tropiecen los operadores en Brasil son las altas tasas de apropiación de cuentas (ATO) y el abuso de bonificaciones.

Como afirmó Cronan, las tarifas ATO allí pueden ser hasta cinco veces más altas en comparación con otros mercados como Estados Unidos. También existe un elevado uso de programas de escritorio remoto, que son una puerta de entrada clave que permite a los estafadores aprovechar sus vulnerabilidades. Los operadores tendrían que combatir esto para evitar que se pierda la confianza de los jugadores.

Medidas de seguridad para el juego en Brasil

Gelfi aseguró que una vez que las regulaciones estén vigentes, habrá una dinámica diferente y que todos los miembros del IBJR se sienten cómodos con la visión del organismo regulador, ya que garantizará que el mercado “se desarrolle de manera sostenible”.

Además de la geolocalización, otra medida de protección será la implementación del escaneo biométrico, que actualmente existe predominantemente en todo el ecosistema financiero de Brasil.

En este sentido, si bien implementar dichos servicios al principio podría ser “un desafío para los operadores”, en palabras de Gelfi, esto será más fácil más adelante, ya que dichas soluciones ya están disponibles en el mercado. Un requisito importante de las próximas regulaciones es que los jugadores deberán ser verificados biométricamente cada semana.

Además, aunque actualmente no está regulado, Brasil será un mercado interesante para ingresar, ya que ha estado activo durante más de 10 años, como reflexionó Paula Murphy, gerente de Desarrollo Comercial en Mindway AI.

Así, comentó que en una nueva jurisdicción, normalmente hay una “acaparación de tierras de marketing” que apunta a atraer a todos los actores. A esto le sigue un regulador que reacciona a lo que está sucediendo, lo que a menudo conduce a una regulación no tan útil.

Sin embargo, en Brasil ya existe una base de jugadores establecida de más de un millón de jugadores, y el regulador está muy interesado en elevar el listón y establecer estándares más altos.

Con todo, si todo lo anterior se implementa correctamente, los expertos coinciden en que significaría una victoria tanto para los jugadores, operadores y reguladores.

Para ver el seminario web completo y obtener más información, haga click aquí.