Buscan eliminar las riñas de gallos en Barranquilla

El concejal de Barranquilla Juan Camilo Fuentes presentó un proyecto de acuerdo para desincentivar las riñas de gallos en la ciudad colombiana.

El legislador local introdujo su propuesta en el Concejo de Barranquilla como parte de la campaña titulada “No es mamadera de gallo”, con la que buscan salvaguardar la salud de estos animales.

Su iniciativa plantea la eliminación de cualquier elemento que lastime, corte, hiera o mutile a las aves. Además, estipula que toda riña de gallos deberá ser regulada en conformidad con la normativa de juegos de suerte y azar, y quien no lo cumpla será considerado ilegal.
Por otra parte, establece que el Distrito fije horarios determinados para las riñas de gallos.

Según Fuentes, el proyecto no solo está motivado para reducir el maltrato animal, sino que busca desincentivar la violencia que se genera entre apostadores en estos eventos.

“Estas peleas de gallos también se realizan frente a menores de edad, son proclives a afectaciones psicosociales del infante toda vez que incentiva al maltrato animal”, aseguró.

Más allá de las riñas, la propuesta también apunta contra los criaderos de animales en malas condiciones, por lo que busca que la Secretaría de Salud realice acciones preventivas para evitar el fomento y proliferación de enfermedades virales e infecciosas avícolas. Así, promueve un plan de acción que permita reducir los factores de riesgos de infecciones y enfermedades identificadas dentro del perfil epidemiológico, además de revisar las condiciones físicas y de salud de los gallos y aves.