La disputa legal entre Playtech y Grupo Caliente por la operación de Caliplay estaría a punto de concluir tras un acuerdo entre las partes.
Playtech comunicó que recibirá 150 millones de euros en tarifas de software y servicios no pagadas, tras modificar su acuerdo estratégico con Tecnología en Entretenimiento Caliplay SAPI de CV (Caliplay).
Caliplay, una subsidiaria de Corporación Caliente, S.A. de C.V., funcionaba como una operación conjunta entre ambas partes. Sin embargo, entraron en una disputa hace cerca de un año por la estructura comercial y los contratos de titularidad de la empresa, a tal punto que el conflicto llegó a los tribunales de Londres y Ciudad de México.
De todas maneras, Playtech y Caliente mantuvieron un diálogo abierto debido a la importancia de la sociedad. Así, pudieron alcanzar el acuerdo estratégico.
“Durante los últimos nueve años, hemos trabajado en estrecha colaboración con Caliplay para crear un negocio digital exitoso y de rápido crecimiento en México”, dijo Mor Weizer, CEO de Playtech.
“Los acuerdos revisados marcan el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo que se basará en el impresionante progreso hasta la fecha, con vistas a impulsar un mayor crecimiento significativo para Cali Interactive en el futuro”, agregó.
Por su parte Emilio Hank, presidente de Caliplay, se manifestó “encantado” de cerrar el acuerdo y dijo que “muestra la fortaleza inherente de la relación estratégica entre Caliplay y Playtech”.
“Estamos enfocados en hacer crecer a Caliplay, aprovechando nuestras fortalezas principales y la tecnología líder de Playtech para ampliar nuestra presencia geográfica, mientras continuamos con nuestra misión de brindar las mejores experiencias de juego a nuestros clientes en México y más allá”, señaló.
El acuerdo modificado de Caliplay
Según los nuevos términos, Playtech tendrá una participación accionaria del 30,8 por ciento en Caliente Interactive (Cali Interactive), que será la nueva sociedad holding de Caliplay en Estados Unidos. La empresa también tendrá derecho a recibir dividendos junto con otros accionistas de Cali Interactive, así como a designar un director para el directorio.
Además, el proveedor de la plataforma celebrará un acuerdo revisado de licencia y servicios de software B2B de ocho años y recibirá 140 millones de dólares adicionales de Cali Interactive, a pagar en efectivo durante cuatro años.
Caliplay también ha reanudado el pago de sus tarifas de software y servicios a Playtech, y ya ha recibido más de 150 millones de euros (más del 80 por ciento) de las tarifas pendientes de pago de la marca mexicana. El saldo, que se pagará como depósito en garantía, se liberará al cerrar los acuerdos revisados (previsto para el primer trimestre de 2025) o, a más tardar, a fines de 2025.
Playtech señaló que los acuerdos revisados están sujetos a la aprobación antimonopolio mexicana y se espera que se cierren en el primer trimestre de 2025. Se ha acordado una suspensión de todos los procedimientos legales actuales entre Caliente, Caliplay y Playtech y, una vez que los acuerdos revisados entren en vigor, los procedimientos se desestimarán por completo.
“El acuerdo con Caliente y Caliplay subraya el atractivo de la tecnología patentada líder de Playtech”, añadió el CEO de Playtech sobre la resolución del conflicto.
“Con una sólida posición en México y exposición a otros mercados de rápido crecimiento en América y Europa, seguimos bien posicionados para lograr un fuerte crecimiento en nuestro negocio B2B en los próximos años”, dijo.
Con el acuerdo modificado vigente, Playtech ha recibido detalles actualizados sobre las finanzas de Caliplay, informando que las operaciones están teniendo un sólido desempeño en el primer semestre de 2024.