México se convierte en el mercado más rentable de Codere Online en el segundo trimestre de 2023

codere online

Codere Online ha generado ingresos netos por 39.1 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un aumento del 34 por ciento sobre el mismo período en 2022. Uno de los aspectos más destacados del trimestre fue la noticia de que México se convirtió en su mercado más rentable por sobre España.

El mercado norteamericano generó 18 millones de euros, un 51 por ciento más que en el segundo trimestre de 2022, mientras que la cifra de ingresos fue alrededor de 500 mil euros más alta que la de España en el mismo período, ya que el territorio de origen de Codere Online generó 17.5 millones.

España, sin embargo, continúa siendo el mercado líder para Codere Online si se tienen en cuenta las métricas de ingresos de los primeros seis meses, aunque solo porque lleva registrados 300 mil euros más que México (35.9 y 35.6 millones, respectivamente).

“México generó un crecimiento impresionante del 51 por ciento en el segundo trimestre y superó por primera vez a España desde que lanzamos las operaciones en el país. En España, los ingresos crecieron de todas formas un 24 por ciento hasta los 17.5 millones”, dijo Aviv Sher, CEO de Codere Online.

Las cifras del promedio de usuarios activos se condicen con las de los ingresos, ya que México nuevamente fue el mejor mercado, con 49.7 millones de usuarios activos y un crecimiento del 54 por ciento. España, en segundo lugar, registró 40.7 millones, un aumento del 11 por ciento, mientras que Colombia se ubicó en la tercera posición con 26.3 millones.

Por otro lado, las pérdidas netas fueron de 1.7 millones, un cambio positivo en comparación a los 6.7 millones del segundo trimestre de 2022.

En la llamada con los accionistas, ejecutivos de Codere Online explicaron que el fuerte desempeño en la primera mitad del año llevaron a que las expectativas de ingresos para 2023 incrementen el rango de 150 a 160 millones de euros. También esperan un Ebitda de 15 a 25 millones, lo que también refuerza la idea de conseguir un índice positivo para 2024.

Oscar Iglesias, CFO de Codere Online, dijo: “Continuamos entregando un fuerte crecimiento en los ingresos, a pesar de un nivel más bajo de inversión en marketing, principalmente por un fuerte reconocimiento de marca, mejor calidad de clientes y una mejora en la oferta de nuestro producto. Esto nos ha permitido reducir nuestra pérdida de Ebitda ajustado en más de un 50% a -4.5 millones en el segundo trimestre”.

Expansion en Chile, Perú y Argentina

Actualmente, los mercados principales de Codere Online en Latinoamérica son México, Colombia, Argentina y Panamá, que representaron un 81 por ciento del total de la presencia de Codere Online en la región. Sin embargo, la multinacional del juego continúa analizando oportunidades en otras jurisdicciones, y aseguró que estos mercados solo representarán el 49 por ciento de las operaciones de la empresa para 2025, y el 48 por ciento del TAM general para 2027, específicamente por el potencial de Brasil ya que se espera que tenga un tercio de todo el negocio de Latinoamérica.

“Tenemos apetito [para expandirnos a Chile], pero seguimos con nuestra estrategia para enfocarnos en México y España, por ahora. Con los clientes y el cash que tenemos ahora, y trabajando hacia los objetivos de 2024, no creo que tomemos nuevos mercados”, dijo Codere en la llamada.

Sin embargo, aclararon que ven estos mercados como una nueva oportunidad, específicamente Chile y Perú, pero “en cuanto a inversión, no estamos listos para lanzarnos”.

Codere Online también se encuentra enfocado en conseguir una licencia en la Provincia de Buenos Aires, ya que es el mercado más atractivo de Argentina por tamaño. “Los problemas del país a veces se ponen en el medio de las inversiones, pero seguramente habrá en el futuro”, dijeron.

Ante la pregunta de si esperan cambios luego de las elecciones primarias en Argentina y las eventuales generales, comentaron que no han asumido ninguna posición y que continúan operando con normalidad.

La presencia de Codere Online en Brasil

Inevitablemente, se puede esperar que cualquier multinacional que opera en Latinoamérica esté interesada en Brasil. Tal es el caso de Codere Online, que espera un gran crecimiento de la industria allí.

Ante la consulta de SBC Noticias, los ejecutivos dijeron que “no esperan ningún tipo de actividad presencial antes de que se llegue a la regulación” y que en los próximos 12 a 18 meses seguirán enfocados en sus mercados principales de México y España gracias al gran desempeño registrado allí recientemente.

“Por el momento, estamos monitoreando los desarrollos regulatorios para ver qué es lo que ocurre en el Congreso y los comentarios [posibles], pero no creo que haya algo accionable por ahora”, dijeron.

Por otro lado, otro de los ejecutivos de Codere Online aclaró que muchas personas confunden a Brasil con otros países latinoamericanos, en términos de llegada de mercado, pero que es importante resaltar que es uno completamente nuevo para la empresa, en otro idioma —portugués—, y que requiere operaciones completas en persona.

Cambios en la organización de Codere Online

Ayer, durante la más reciente reunión de la Junta, Gonzaga Higuero fue nombrado como nuevo miembro, reemplazando a Daniel Valdez como uno de los cinco directores nominados por Codere Newco S.A. El ejecutivo, experto en proyectos de transformación empresarial, había sido elegido como CEO del Grupo Codere a principios de julio, tras la salida de Alberto González del Solar y Alejandro Rodino como directores ejecutivos conjuntos.

El fraude en España

En su presentación, la empresa reveló que, recientemente, descubrieron un caso de fraude en España, relacionado a una serie de retiros que llegaron al medio millón de euros por parte de un cliente desde una cuenta online en una sala de juegos minorista de un afiliado.

En un comunicado, informó que se está llevando a cabo una investigación y que buscará recuperar los fondos.

Por otro lado, durante la llamada con los accionistas, detallaron que, como se encuentra bajo investigación policial, no es un tema que puedan discutir públicamente.

“Obviamente, lo más importante aquí es que estamos intentando recuperar el dinero. Compartiremos actualizaciones cuando podamos hacerlo”, dijeron.