Coljuegos participó en el Cuarto Encuentro de Oficiales de Cumplimiento en Medellín

El organismo regulador del juego en Colombia, Coljuegos, participó en el Cuarto Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, y fue organizado por la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos Localizados y Novedosos (Asojul) y la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar).

“Los oficiales de cumplimiento juegan un papel muy importante en el propósito de legalidad y transparencia de la industria de juegos de suerte y azar en Colombia y ayudan a que el sector sea reconocido por sus grandes avances en la prevención del Lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo”, afirmó Juan Pérez Hidalgo, titular del organismo regulador.

Según el funcionario, la labor de los oficiales de cumplimiento permite avanzar en la desestigmatización del sector y lograr mayor inclusión financiera. “Quiero resaltar que todo ese trabajo en materia de prevención de LAFT no ha sido en vano, hoy tenemos reconocimiento del Fondo Monetario Internacional en el Informe de Evaluación Mutua de la República de Colombia, como el sector que mayores avances tuvo a nivel país, mención del Departamento de Estado de Estados Unidos en el Informe de estrategia internacional de control de narcóticos y lavado de dinero”, señaló Pérez Hidalgo.

El presidente de Coljuegos recordó que “nuestro sistema cumple con todas las previsiones del Grupo de Acción financiera GAFI. Por ejemplo, todos nuestros operadores tienen oficial de cumplimiento y manual de procedimientos de prevención de lavado. Asimismo, todos cumplen con los reportes de información a Coljuegos y a la UIAF y conocemos a todos los socios de nuestros operadores hasta la última persona natural”, resaltó. “Hemos sido el primer sector del país en implementar las sanciones financieras dirigidas, porque congelamos el pago de premios cuando encontramos que el ganador está reportado en listas”, añadió.

Pérez Hidalgo reiteró que se seguirá trabajando en colaboración con la UIAF y el Fondo Monetario Internacional priorizando el intercambio y flujo de información y la construcción de tipologías de lavado, de tal forma que existan instrumentos que faciliten la labor de los Oficiales de Cumplimiento.