Coljuegos celebra la recaudación de Raspa&Listo por 800 mil millones de pesos

coljuegos

Para celebrar el aniversario del lanzamiento del juego Raspa&Listo en el mercado de Colombia, el regulador nacional de la industria, Coljuegos, lanzó un detalle del balance financiero.

Según reportó el presidente del organismo regulador, Marco Emilio Hincapié Ramírez, el juego arrojó ventas aproximadas por 800.000 millones de pesos,  lo que significó que el sistema de salud colombiano recibiera un aporte de 96 mil millones de pesos en los últimos dos años. 

En el comunicado, Hincapié comentó: “Como Presidente de Coljuegos, me complace darles una excelente noticia. En sus primeros dos años de operación, Raspa&Listo arrojó ventas por 800.000 millones de pesos aproximadamente, y a su vez, las transferencias a la salud de los colombianos alcanzaron los 96.000 millones de pesos, al corte del mes de noviembre de 2023”.

Y siguió: “Adicionalmente, hoy hay más de 60 mil ganadores, con premios por más de 400.000 millones de pesos. La apuesta en el corto plazo es que el Raspa&Listo se posicione como uno de los juegos territoriales preferidos por los colombianos, consolidando ventas anuales alrededor de los 400.000 millones de pesos y transferencias a la salud cercanas a los 50.000 millones de pesos”.

En esta línea, desde Coljuegos destacaron que el Raspa&Listo inició operaciones en noviembre de 2021 bajo la reglamentación del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), mediante Acuerdo 572 de 2021, y que, los incentivos con cobro de premio inmediato (IPI), son una modalidad de juego del ámbito territorial creados mediante el Decreto 808 de 2020.

Actualmente, el juego es comercializado por tres asociaciones y por una lotería: Raspe y Gane, Raspa Todo, Las Instantáneas y la Lotería de Medellín. Además, anunciaron que próximamente la Lotería de Bogotá se sumará como operador del juego.

Sobre esto, el presidente de Coljuegos, destacó: “La asociación que mayor participación en ventas alcanza en Colombia actualmente es Raspe y Gane, con presencia en 24 departamentos, seguido de la asociación Las Instantáneas,con presencia en 4 departamentos”.

Luego, figura la asociación Raspa Todo, que se encuentra en 5 departamentos y, por último, la Lotería de Medellín, con presencia actualmente en 5 departamentos, los cuales se vincularon activamente en la celebración de este segundo aniversario.

Por el momento, los boletos del Raspa&Listo oscilan entre los 2.000 y los 10.000 pesos, encontrando variedades de mecánicas de juegos y planes de premios que llegan hasta los 250 millones de pesos.

“El retorno mínimo al público es del 58 por cientoen su premiación, por lo que este juego se hace muy atractivo para los jugadores. Además, quiero anunciarles que, próximamente entrarán al mercado nuevas emisiones con tiquetes de juego hasta los 15.000 pesos y planes de premios que llegarán hasta los 500 millones de pesos”, añadió Hincapié.

En este marco, la autoridad nacional también prepara el lanzamiento del nuevo título MiLoto, perteneciente a la marca de loterías Baloto, creado por la empresa con licencia Operador Nacional de Juegos (ONJ). El nuevo juego, enfocado en “conquistar consumidores más jóvenes”, tendrá un precio de 4 mil pesos colombianos, para participar de un premio mayor de 120 millones de pesos, a la vez que se ha proyectado una cifra de 14.000 millones de pesos en recaudación como aporte al sistema de Salud de todo Colombia.

Para finalizar, desde Coljuegos comunicaron que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar está impulsando ajustes en la reglamentación vigente del juego Raspa&Listo, con el objetivo “de llegar a un público más amplio de apostadores y potenciales jugadores, lo cual permitirá incrementar las ventas y, por consiguiente, los recursos para la salud en los territorios”.