Los aportes al Sistema de Salud de Colombia crecen un 2 por ciento por parte de la Lotería del Tolima

colombia

Coljuegos reveló estos días los resultados totales de las operaciones de la Lotería del Tolima durante el ejercicio de 2023, demostrando que los aportes recibidos por los ingresos del sector han crecido un 2 por ciento el año pasado.

Así, según notificó la autoridad del juego colombiana, el año pasado, la Lotería del Tolima transfirió un total de 6.439 millones de pesos al Sistema de Salud nacional. “Estos recursos, en su mayoría, fueron girados por concepto de renta del monopolio y provienen de las ventas totales del juego de lotería tradicional logradas por la empresa en el mismo periodo”, explicaron.

Además, en un detalle del reporte financiero se reveló que la Lotería del Tolima registró ventas por un total de 24.762 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 23 por ciento respecto al año 2022.

Así, Marco Emilio Hincapié Ramírez, presidente de Coljuegos, celebró: “Durante la vigencia anterior, pudimos ver cómo los operadores del juego de lotería en el país incrementaron considerablemente sus ventas. Esto es significativo si tenemos en cuenta que entre más billetes de lotería sean adquiridos por los jugadores, mayor cantidad de recursos podrán ser transferidos al sector salud”.

Por otro lado, mencionó que, en 2022, las transferencias de la Lotería del Tolima fueron por 6.331 millones de pesos lo que “indica que, en los últimos dos años, las transferencias a la salud por parte de esta lotería ascendieron a los 12.770 millones”.

En total, las 15 empresas operadoras autorizadas transfirieron 417.131 millones de pesos a lo largo de las operaciones de juegos de 2022 y 2023, “por todos los conceptos (renta del monopolio, impuesto a ganadores, impuesto a loterías foráneas y premios caducos)”, además de registrar ventas que alcanzaron los 1.6 billones en los últimos dos años.

“Queremos destacar el aporte que ha hecho la Lotería del Tolima a la salud del departamento. Asimismo, invitamos a todos los jugadores para que compren únicamente a distribuidores autorizados y a sus loteros de confianza”, comunicó Hincapié.

Estos resultados se suman a los publicados con respecto al juego Raspa&Listo, que arrojó ventas aproximadas por 800.000 millones de pesos, lo que significó que el sistema de salud colombiano recibiera un aporte de 96 mil millones de pesos en los últimos dos años. 

En este marco, la autoridad nacional también prepara el lanzamiento del nuevo título MiLoto, perteneciente a la marca de loterías Baloto, creado por la empresa con licencia Operador Nacional de Juegos (ONJ). El nuevo juego, enfocado en “conquistar consumidores más jóvenes”, tendrá un precio de 4 mil pesos colombianos, para participar de un premio mayor de 120 millones de pesos, a la vez que se ha proyectado una cifra de 14.000 millones de pesos en recaudación como aporte al sistema de Salud de todo Colombia.

Otros anuncios en Colombia

Esta semana, la autoridad del juego de Colombia también reveló que presentará la “primera política pública” sobre el juego responsable de Latinoamérica. Se trata de un documento, que seguirá siendo elaborado a lo largo de 2024, para establecer lineamientos concretos a favor de la responsabilidad en la industria del juego y las apuestas.