La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay publicó un comunicado en el que asegura que el proceso de licitación de las apuestas deportivas en el país se realizó en forma legal y transparente.
El regulador adjudicó el negocio a Daruma Sam una vez más, que opera el negocio desde 2018 bajo la marca Apostala. Esa decisión generó el rechazo de las dos competidoras descalificadas, que anunciaron que recurrirán «a todas las instancias necesarias» y ya presentaron un recurso de reconsideración ante la entidad.
«Conajzar ha examinado las ofertas presentadas, tomando en cuenta una serie de requisitos entre los que se destacan: Monto del canon; Capacidad financiera; Capacidad jurídica; Antecedentes y experiencia en la actividad licitada; Garantía ofrecida», indica el texto publicado en su sitio web.
De acuerdo con el regulador, la licitación pública «reunió todos los requisitos legales y ha sido abierto, público, transparente y conforme los lineamientos fijados en la Ley» y aseguró que se realizó «un trabajo objetivo y trasparente, basado en análisis técnicos que garanticen la sostenibilidad y el respaldo jurídico y financiero».
En ese sentido, se mostraron abiertos a que se le requiera cualquier tipo de aclaración sobre el proceso, «en el marco de la ley, y el derecho de transparencia y acceso a información pública».
«Todo el proceso de Adjudicación, desde el Pliego de Bases y Condiciones, las Aclaraciones, las Adendas, la Evaluación y la Resolución están disponibles a la ciudadanía en general, en el sitio web tal como establece la Ley N° 5.282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental», aseguró Conajzar.
El reclamo contra la decisión de Conajzar
El consorcio conformado por B-Gaming sucursal Paraguay y Gambling S.A. manifestaron su rechazo absoluto a la determinación del regulador local y aseguraron que “agotarán las instancias necesarias” para revertirla.
Durante la etapa de aclaraciones, el consorcio ya había presentado un recurso de reconsideración ante Conajzar. En ese caso, fue por considerar ambiguas las respuestas de la entidad tras consultar por su calificación como firma nacional constituida en consorcio con una sucursal local de una compañía extranjera.
En su planteo, la oferente aseguró que su situación se adecuaba a los artículos 1196 y 1199, por lo que se le reconoce la capacidad financiera y experiencia de la matriz. Sin embargo, Conajzar se limitó a referirse al pliego de bases y condiciones, que convoca a empresas locales con capacidad financiera y experiencia específica, entre otros puntos, respuesta que no resultó satisfactoria para el consorcio.
Según dijeron a abc, la resolución del proceso, que los descalificó tanto a ellos como consorcio como a la oferta unipersonal de Play Tech (del empresario Luis Carlos Alder Benítez), “no se ajusta a derecho”, por lo que agotarán las instancias necesarias” para intentar revertir la adjudicación a Daruma Sam.