Un concejal de Córdoba vuelve a intimar al intendente para que inhabilite el juego online

concejal juego online córdoba

Luego de presentar una denuncia ante la Justicia de Córdoba, el concejal Juan Pablo Quinteros intimó al intendente de la ciudad capital homónima, Martín Llaryora, para que dé de baja finalmente el proyecto de regulación que habilita el juego online en toda la provincia argentina.

“No fuimos ni vamos a ser indiferentes a que algunos inescrupulosos intenten seguir lucrando con las necesidades de los más pobres. Los vecinos de nuestra ciudad no merecen semejante afrenta, y quienes somos sus representantes, debemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Quinteros.

El concejal se basa en una normativa que prohíbe el juego localizado en un radio de 20 kilómetros desde la céntrica Plaza San Martín, en la ciudad de Córdoba, y que cuenta con un antecedente de inhabilitación de la explotación de “juegos electrónicos”.

Quinteros ya había presentado el reclamo ante la Justicia provincial, pero fue desestimado ya que explicaron que debía ser el mismo intendente quien hiciera la renuncia. Sin embargo, desde el Ejecutivo, a través de la Lotería de Córdoba, pareciera que se busca avanzar con el lanzamiento del mercado.

Actualmente, las autoridades del juego ya han seleccionado a las empresas con licencia para operar. Así, la Comisión Evaluadora de Ofertas de la Lotería de Córdoba realizó la apertura de sobres con las ofertas de las empresas preseleccionadas

Si bien el mercado estaba listo para el lanzamiento oficial, los múltiples reclamos de los concejales ha demorado la implementación. El reclamo de Quinteros, además, fue apoyado por el ex legislador provincial Aurelio García Elorrio.

Juntos enviaron recientemente un comunicado intimando a Llaryora “para que informara si desde el Ejecutivo o sus órganos dependientes, se comunicó a Lotería de Córdoba sobre la imposibilidad de autorizar el juego online en la ciudad de Córdoba, en virtud de la prohibición dispuesta en la ordenanza número 11.684”.

Aunque no hubo una respuesta oficial, el concejal insistió en que hay un “conflicto entre Lotería y el municipio”, ya que el organismo del juego “deberá iniciar las acciones administrativas y judiciales correspondientes para hacer cesar tal situación en la ciudad”.

Las empresas que aguardan el rechazo del reclamo del concejal contra el juego online

Con la apertura de sobres, se conoció el interés de operar el juego online en Córdoba por parte de Rush Street Interactive y Atlántica de juegos; Online Córdoba Betsson Malta Holding Limited y Casino de Victoria; Concesionaria de Entretenimientos y Turismo y Daruma Sam; Binbaires, Ondiss e Intralot International LimitedBetway y Picapertor Online; Impresora Internacional de Valores; Iberargen; Boldt y SG Digital; Slots Machines; y Biyemas y Skill On Net.

Si bien una Unión Transitoria no era necesaria para las empresas nacionales que desearan presentarse en conjunto, sí lo era para las internacionales. En ese caso, debían demostrar un monto específico de ingresos por ventas totales y de patrimonio neto.

A partir de la evaluación del cumplimientos de los requisitos del llamado para el juego online en Córdoba, se determinó que Biyemas y Skill On Net no cumplían con superar al menos una de las partes el monto mínimo de patrimonio neto.

En el caso de Betway y Picapertor Online, las empresas no cumplieron con el requisito excluyente de presentar los documentos originales y copias en español, ya que, según la resolución original, se realizó la presentación “en formato borrador con observaciones y en idioma inglés”.

Luego de descalificar a estas dos ofertas, el Comité decidió preadjudicar al resto de las firmas “la licencia para la organización, explotación y el desarrollo de la actividad de juego en línea en sus distintas modalidades, a través de medios electrónicos, informáticos, de telecomunicación o cualquier otro procedimiento interactivo que se desarrolle en el ámbito de la Provincia de Córdoba”.