Durante la pandemia, el Congreso brasileño aprobó el Programa de Emergencia para la Reanudación del Sector de Eventos (Perse) con vistas a otorgar fondos de financiamiento a la industria paralizada por la crisis mundial.
Los fondos surgirían de un 3 por ciento de la recaudación de las loterías, pero desde la Presidencia, dirigida por Jair Bolsonaro, vetaron el proyecto.
Sin embargo, el pasado 17 de marzo, el Congreso anuló el veto presidencial, por lo que se espera que la Ley 14.148/21, que busca auxiliar al sector de eventos, pueda entrar en vigor, a través de la ayuda financiera de Caixa Econômica Federal.
“Art. 20-A. En el año 2021, el monto equivalente al 3 por ciento de la participación en el producto del cobro de las loterías de que tratan los arts. 15, 16, 17, 18 y 20 de esta Ley se destinarán a actuaciones de emergencia para el sector de eventos derivadas de los efectos de la lucha contra la pandemia del Covid-19, compensándose el porcentaje equivalente con la reducción del porcentaje reservado para el pago de primas y el pago del impuesto sobre la renta que grava la adjudicación de las respectivas modalidades de lotería”, establece el proyecto.
Así, la industria de eventos celebra la ayuda ya que el operador nacional de loterías en Brasil ha compartido los resultados financieros de 2021, demostrando un crecimiento del 8,2 por ciento, lo que rompe un nuevo récord histórico tras alcanzar este hito también en 2020.
En total, el año pasado, los ingresos de los juegos de loterías de Caixa alcanzaron los 18,5 mil millones en todas las modalidades, mientras que en 2020 la recaudación había sido de 17,1 mil millones.