La DGOJ presenta el reglamento sobre entornos de juego seguro ante el Consejo de Políticas del Juego

dgoj juego seguro

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España ha informado que el pasado martes (28 de febrero), se ha llevado a cabo la sesión plenaria del Consejo de Políticas del Juego, para abordar el Real Decreto por el que se desarrollan entornos más seguros de juego.

Actualmente, el reglamento para los sectores de juego online y presencial está siendo revisado por el Consejo de Ministros de España, que estima que realizará la votación final sobre el documento a lo largo del corriente mes de marzo, según notificaron.

En este marco, el Secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, convocó en la sesión plenaria del Consejo de Políticas del Juego a representantes de todas las Comunidades Autónomas así como representantes de la Administración General del Estado para evaluar la propuesta.

El nuevo Real Decreto se trata de “una serie de medidas en materia de juego responsable o seguro orientadas a reducir el riesgo de la aparición de comportamientos de juego de riesgo, problemático o patológico en ciertos participantes”, como explicó la DGOJ en su comunicado.

“Así, con la aprobación de este Real Decreto, los operadores deberán categorizar a los jugadores, identificando y aplicando medidas específicas para colectivos considerados más vulnerables, como jugadores jóvenes, participantes con un comportamiento de juego intensivo o incursos en comportamiento de riesgo, o participantes autoexcluidos o inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego”, detalló.

Como parte de la reunión de esta semana, el director General de Ordenación del Juego, Mikel Arana Etxezarreta, también compartió información “sobre el estado de situación de los convenios tramitados al amparo del Acuerdo del Consejo de Políticas de Juego por el que se determinan los principios para establecer una cooperación más estrecha entre los registros de interdicciones de acceso al juego estatal y autonómicos, aprobado en la reunión del Pleno del pasado 14 de julio de 2021”.

La DGOJ difunde el nuevo Real Decreto en revisión

Al igual que lo que sucedió con el Real Decreto de Comunicaciones, que ha tomado relevancia en España por limitar extremadamente las campañas de marketing por parte de los operadores de juego online privados en todo el país, esta nueva medida surge del Ministerio de Consumo.

En este sentido, desde el ministerio comentaron que este nuevo proyecto será complementario al Real Decreto de Comunicaciones. La nueva propuesta surge del artículo 8 de la Ley de Juego 13/2011, del 27 de mayo, donde se establece la ampliación de medidas para abarcar el juego responsable y la protección de consumidores.

Según trascendió, la nueva regulación tendría el objetivo de recolectar información sobre la base de jugadores de cada operador online con el fin de implementar campañas y acciones de juego responsable. La normativa también contempla añadir una regulación en cuanto al “retorno al deporte” para actualizar el sistema de participación en la recaudación de las apuestas deportivas e hípicas.

Con esta información se aplicarían “al mismo tiempo, campañas de prevención, sensibilización, información para explicarle al jugador que está haciendo uso de una característica legal, pero que tiene más riesgos probablemente de los que se imagina”, agregó.