La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA, por sus siglas en inglés) se ha unido a 15 asociaciones comerciales para garantizar que la Unión Europea mantenga su Ley de Servicios Digitales (DSA) como una “legislación viable, equilibrada y preparada para el futuro”.
Patrocinado por la Comisión Europea (CE) en 2020, la DSA planea actualizar el marco legislativo de la UE sobre comercio digital para crear igualdad de condiciones para las empresas que operan en “contenido, productos, servicios y actividades de intermediación”.
Los organismos comerciales europeos que representan a las empresas emergentes, las pymes, la tecnología, la publicidad, las organizaciones digitales y los medios de comunicación, han pedido a los miembros del Parlamento Europeo (MEP) que garanticen que los servicios digitales europeos estén protegidos por un marco regulatorio sólido.
EGBA ha respaldado una carta conjunta enviada al Parlamento Europeo, instando a la DSA a mantener su “enfoque horizontal propuesto por la Comisión Europea”. El diseño del marco se considera un componente vital para “construir las bases y complementar las iniciativas verticales y específicas del sector cuando sea necesario”.
Los organismos comerciales se han mostrado preocupados por los debates de los eurodiputados que han desviado la atención del establecimiento de un enfoque equilibrado y flexible para que DSA opere dentro de los límites específicos del sector.
El formato previsto de la DSA se ha descrito como clave para construir las piedras angulares de la “Directiva de comercio electrónico” para preservar el principio de país de origen de la UE, la prohibición del seguimiento general y la exención de responsabilidad condicional para los proveedores de hosting.
Los eurodiputados deberían centrarse en establecer un “marco viable”, aplicable a muchos tipos diferentes de servicios digitales, en el que las empresas incumben mediante un “DSA equilibrado y preparado para el futuro”.
Cabe destacar que los organismos comerciales declararon que DSA no podía mantener un costo de cumplimiento considerado como una barrera de entrada al mercado para las empresas más pequeñas, ya que impediría el lanzamiento y la expansión en el Mercado Único de la UE.
Además, una DSA eficaz debe ser coherente con el marco legal existente de la UE sobre las leyes comerciales online relacionadas con los datos, la protección del consumidor y las leyes de plataforma.
Los organismos comerciales subrayaron la importancia de establecer un marco de DSA eficaz y viable como directiva necesaria antes de las próximas votaciones del Parlamento Europeo para reformar los Comités de Protección del Consumidor y Mercado Interior de la UE.