El ministro Garzón convoca al Consejo de Políticas del Juego para unificar las estadísticas de juego problemático

El Consejo de Políticas del Juego de España se reunirá el próximo lunes 21, después de dos años sin encuentros, por pedido del ministro de Consumo Alberto Garzón. Según trascendió, el objetivo será elaborar un registro único de juego problemático para todo el país.

Como explicaron, los autoexcluidos en una comunidad autónoma pueden acceder a las ofertas de juego en la comunidad vecina, por lo que la idea es unificar los registros y estadísticas para tener un control federal. En este marco, Garzón convocó a los representantes de todas las comunidades autónomas a la reunión semipresencial en la legislatura.

La unificación de los registros es una “reivindicación que llevamos realizando desde 2013 y hemos constatado ante el Ministerio de Hacienda, primero, y ahora ante el Ministerio de Consumo”, sostuvo Juan Lamas, director de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) al diario local El Confidencial

Las restricciones llegarán en octubre

El mes que viene, entraría en vigor el Real Decreto que regulará la publicidad de la industria de los juegos de azar en España. Si bien el proceso para redactar las restricciones no fue extenso, Garzón aseguró que la pandemia los ha incentivado a implementar las medidas más rápidamente.

En una entrevista con La Cafetera, el ministro aseguró que la reforma estará efectiva el mes que viene. “Estamos plenamente determinados y podemos garantizar que ni siquiera en este contexto de pandemia va a haber cambios sustanciales; de hecho, el contexto de pandemia nos anima a hacerlo de forma más acelerada”, dijo.

Garzón explicó que en octubre el decreto será analizado por el Consejo de Ministros para una eventual aprobación. “A partir de entonces, el sistema de publicidad de las casas de apuestas y de los juegos de azar de estas características no va a poder publicitarse en ningún soporte a ninguna hora, a excepción de las 1 a las 5 de la mañana en algún tipo de soporte”, añadió.