Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, se ha reunido con diferentes legisladores para “evaluar si hay buen clima” para debatir la regulación del juego la próxima semana, según informaron desde O Globo, como compartió BNL Data.
Tanto Lira como el líder del Gobierno en la Cámara, Ricardo Barros, activaron un plan en los últimos días para llegar a un quórum necesario que permita el debate de la propuesta redactada por el diputado Felipe Carreras, uno de los principales precursores de la regulación de la industria del juego total en Brasil.
En principio, Lira se comprometió con Carreras para llevar el proyecto al plenario a fines de febrero. Este paso sería posible si se consigue el visto bueno de los líderes de las bancadas en la reunión que tendrán hoy (jueves 10).
Las posiciones aún están indefinidas, sobre todo tras los comentarios del presidente Jair Bolsonaro, que aseguró que vetará el proyecto en caso de ser aprobado, aunque el Congreso luego tendrá el derecho de desestimar el veto. “Podremos votar la próxima semana. Este no es un proyecto del gobierno, que ya se ha pronunciado en contra, sino del Congreso”, declaró Barros al respecto.
Desde BNL Data comentaron que las sesiones en sistema remoto podrían colaborar con la aprobación de la regulación, “al garantizar, generalmente, un mayor quórum”.
El debate se dará en el marco en que el nuevo titular de la Secretaría de Evaluación, Planificación, Energía y Lotería (SECAP), Sérgio Ricardo Calderini Rosa, comienza sus funciones. Se espera que el alto funcionario se haga cargo de la agenda política de su predecesor Guimarães, que incluía la supervisión del desarrollo de políticas para el tan ansiado lanzamiento de su régimen federal de apuestas deportivas en Brasil.