El sector hípico puertorriqueño exige la reanudación de las carreras

El sector de las carreras de caballos en Puerto Rico le ha solicitado a la gobernadora Wanda Vázquez que dé lugar a la reapertura del deporte. Las autoridades creen que la crisis por la pandemia pone en riesgo a más de 8.000 empleados hípicos.

El pedido fue realizado por la Asociación de Criadores de Caballos, la Confederación de Jinetes Puertorriqueños, la Federación de Entrenadores, la Asociación de Dueños de Caballos y la Confederación Hípica de Puerto Rico.

La industria cree que las carreras están sufriendo “retrasos innecesarios e inexplicables”, según Primera Hora, y le exigieron a la Comisión de Juegos que distribuya el dinero del Fondo de Crianza y Mejoramiento.

En una conferencia virtual, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Eduardo Maldonado explicó: “La única condición para abrir las operaciones en el hipódromo debe ser la seguridad de los empleados, no la autorización de maquinas de videojuego de adultos. Se tiene que comenzar a jugar inmediatamente porque si no, estarán en peligro los empleos de miles de puertorriqueños”.

Maldonado también pidió que la Comisión se reúna para avanzar con el dinero desfondo, que está “disponible desde febrero”: “Nos urge en estos momentos de crisis”, agregó.

Además, Luis Orraca, presidente de la Confederación Hípica de Puerto Rico, dijo que “llevamos más de 60 días sin correr y las pérdidas son grandes. No se puede colocar ninguna condición para reabrir las carreras. Si la decisión del gobierno es que se tiene que hacer equitativo para todos, que entendemos, pues vamos a correr sin máquinas y después, si acaso, se incorporan. Lo importante es correr”.