El Senado brasileño aprueba un proyecto para que los clubes puedan saldar deudas tributarias

El Senado Federal de Brasil aprobó este jueves (13 de agosto) el proyecto de ley 2824/2020, que prevé una serie de medidas para rescatar al deporte nacional durante la pandemia. El gasto público autorizado para el proyecto llega a los 1,6 mil millones de reales, tal como informó Globo.

El proyecto había sido aprobado por los diputados en julio, pero como el texto fue modificado por el senado, esta ley pasará por una nueva votación antes de ser enviada al presidente Jair Bolsonaro para una sanción completa.

Una de las nuevas medidas que han sido incluidas en el texto es la posibilidad de que los clubes de fútbol y las entidades deportivas realicen transacciones fiscales sin plazos. En lugar de mantener la deuda con el gobierno federal, los clubes pasarían a deberle a Caixa Econômica Federal, que le daría la posibilidad de descuentos en las multas por los plazos que ya habían vencido y la renegociación de las mismas.

Asimismo, el proyecto le permitiría a las entidades deportivas no vinculadas al fútbol utilizar fondos públicos de loterías federales para el pago de la deuda pública. Podrían utilizar hasta el 20 por ciento de los ingresos de las loterías para pagar deudas fiscales o administrativas, como los sueldos de los empleados.

Según estimaciones de la Asociación de Abogados de Brasil (OAB) compartidas por Globo, si todas las entidades y clubes se suman a la transacción tributaria, podrían ingresarle 1,6 mil millones al tesoro nacional.

La impulsora del proyecto y senadora Leila Barros dijo: “Estamos comprometidos con Diputados para que se vote el proyecto rápidamente. Los cambios se construyeron con el propósito de atender las demandas del sector y asegurar que el gobierno sancione estas disposiciones. Con esto en mente, creamos estas medidas que le permiten a las entidades deportivas poder resolver sus deudas. Es un paso importante para el deporte nacional, que se fortalecerá con la asistencia de emergencia”.

El autor original del proyecto, el diputado Felipe Carreras, dio el visto bueno a la modificación del texto y aseguró que necesitan “darle una oportunidad de recuperación a estas entidades, porque por como se encuentra la situación actual, es muy difícil que alguna pueda recuperarse. Por supuesto, esa deuda habrá que pagarla, pero de una manera que no haga inviable la operación”.

Este es el segundo intento para poder socorrer a los deportes durante la pandemia. En mayo, Bolsonaro vetó una ampliación de emergencia de 600 reales a los profesionales del sector. Sin embargo, el nuevo proyecto agrega nuevamente este pago en tres cuotas, con posibilidad de dos más. En esta instancia, también se agrega a los periodistas deportivos y locutores en la lista de beneficiarios.