Los bots ayudan a formular cuotas de apuestas en 2020

En 1995, Alexey Khobot diseñó su primer software para la operadora de apuestas deportivas FONBET, que incluía el uso de bots para ayudar a armar las cuotas. Si bien Khobot destaca que la inteligencia artificial (IA) ha sido clave para el desarrollo del juego online, también asegura que el “toque humano” sigue siendo indispensable. 

La parte más importante durante el proceso de apuestas es la formulación de cuotas. No es ningún secreto que las casas de apuestas confían en el cálculo exacto de las probabilidades para obtener ganancias. Como resultado, cada vez más operadores utilizan la IA para reforzar sus esfuerzos en los cálculos. 

En este marco, Alexey Khobot —colaborador experto de FONBET— se ha involucrado totalmente en el desarrollo de programas informáticos para la industria de las apuestas online y reflexiona, en exclusiva con SBC News, sobre la implicancia de la IA en el futuro cercano de las apuestas deportivas. Además, Alina Yakirevich, la directora de Marketing de FONBET, comparte su opinión. 

SBC: ¿Cómo calculan las cuotas los operadores?

Alexey Khobot: Una persona sin experiencia ni aptitud para las matemáticas jamás podría calcular las probabilidades exactas sobre un evento deportivo. Para calcular con precisión, se debe procesar toda la información disponible sobre cada uno de los equipos y jugadores del encuentro. Todo debe tenerse en cuenta: estadísticas, formación, resultados de partidos anteriores, lesiones, suspensiones. Luego también está la opinión pública, y el margen que considera el operador de apuestas. Pero, ¿qué pasa si de repente ocurre alguna situación de fuerza mayor en la mitad del partido? ¿Cómo se manejan todos estos datos?

Muchas empresas no se molestan en calcular las cuotas que ofrecen, sino que compran soluciones B2B ya preparadas para esto. En decir, publican los datos de un proveedor externo. Sin embargo, las grandes empresas prefieren desarrollar sus propias soluciones de corredores de apuestas profesionales.

SBC: ¿Por qué son necesarios los bots en la industria de las apuestas? ¿Crees que reemplazarán a las personas?

Alina Yakirevich: Hoy en día, en FONBET utilizamos robots para las apuestas en vivo, pero los partidos todavía se supervisan en modo semi-manual. Cada partido es monitoreado por un corredor de apuestas responsable, que revisa las cuotas generadas por la computadora y que puede reaccionar rápido para hacer alguna modificación, en caso de fuerza mayor. 

¿A qué nos referimos con “situaciones de fuerza mayor”? Por ejemplo, el VAR. El árbitro puede aprobar inicialmente un gol, pero unos minutos más tarde, puede cambiar su decisión tras revisar las imágenes de la jugada. El VAR puede influir en la adjudicación de faltas y en la expulsión de jugadores. Otro ejemplo podría ser una pelea entre los fanáticos en el estadio. Un bot no tiene en cuenta este tipo de situación que, sin duda, podría influir en el resultado de un evento. Ante esto, los operadores podrían suspender temporalmente la aceptación de apuestas hasta que se aclare la situación.

Anteriormente, Alexey Khobot solía ser un corredor de apuestas. En estos días, desarrolla soluciones de IT para la industria de las apuestas, por ejemplo, bots que formulan cuotas y las mantienen actualizadas automáticamente a medida que transcurre el partido. 

Khobot desarrolló bots para la industria de las apuestas. Se trata de programas que analizan las estadísticas entrantes y diseñan probabilidades en vivo para cientos de opciones en un mismo evento. Su primer robot fue utilizado para resolver las cuotas de voley, y desde el año pasado ha desarrollado bots para deportes electrónicos.

Robots en esports: el espíritu de estos tiempos…

A. Y.: Los deportes electrónicos están ganando popularidad y, con la suspensión de deportes tradicionales, el ritmo al que crece su audiencia es impresionante, sobre todo durante la pandemia. Alexey Khobot escribió su primer odds-bot de esports para CS:GO. Este juego tiene una audiencia mayor en comparación con Dota2; además, es más fácil de aprender para un principiante.

Escribir un bot para calcular probabilidades de esports no es tarea fácil. Hay una cantidad aún mayor de eventos a considerar en CS que en los deportes clásicos, y cada uno de ellos puede afectar el juego. Todo esto debe calcularse, con cuotas para cada conjunto de eventos. Además, las finanzas de un equipo son un factor muy importante, según esto, se calcula qué armas puede comprar un equipo, cómo usa su presupuesto, etc. De todas formas, si uno de los equipos obtiene una ventaja al comienzo del juego, no garantiza en absoluto que será el ganador.

Otra dificultad adicional con la que lidiar es que el juego se actualiza constantemente, se agregan nuevos mapas y esto significa que el bot también debe actualizarse con frecuencia. Algo similar ocurre con las reglas del fútbol, que cambian cada dos meses.

Tomó aproximadamente un mes de trabajo crear el bot. Durante este tiempo, Alexey estudió el juego y vio docenas de transmisiones de Twitch. Probar el bot tomó otras semanas. Khobot invitó a un operador de apuestas de esports para que lo ayudara. El especialista utilizó el programa de Khobot, y brindó devoluciones incluso sobre las más pequeñas inexactitudes descubiertas en las cuotas que habían sido calculadas por el bot. Como resultado, la solución de IA para CS:GO permite que una sola casa de apuestas controle varios eventos simultáneamente, al tiempo que reduce el riesgo de errores humanos.

El próximo objetivo de Alexey Khobot es diseñar un bot para apostar en vivo en Dota2, un juego que se actualiza de forma mensual. Cada actualización trae un gran cambio en los poderes y habilidades de los personajes, y hay más de 100 modalidades en Dota. Además de eso, hay una gran cantidad de eventos que pueden tener lugar en este juego, y muchos de ellos son únicos para los 10 personajes individuales en el mapa.

También hay un problema con los datos y el análisis. En lo que respecta a Dota2, es difícil encontrar un proveedor confiable de datos, lo que cualquier bot necesita para funcionar correctamente. Alexey cree firmemente que estos problemas se resolverán a medida que los deportes electrónicos continúen desarrollándose. Una vez dado este paso, podrá escribir su programa para Dota2 y otros deportes electrónicos. No hay forma de que la IA pueda reemplazar completamente a las personas en la industria de las apuestas. Al menos no a corto plazo.

La IA no reemplazará por completo a las personas…

Sin importar cuáles sean los desarrollos a futuro, es poco probable que las opciones de IA reemplacen completamente a los humanos en el futuro cercano. A menudo hay una gran cantidad de datos que las computadoras aún tienen dificultades para analizar y digitalizar, especialmente en los eventos deportivos más importantes. Esto podría incluir rumores sobre la condición física de los jugadores o la mentalidad de un atleta que ingresa al partido. Este es precisamente el tipo de datos que la IA es incapaz de procesar por sí misma.