Entain es advertido sobre litigios inminentes por fallas de transparencia a la hora de informar a los inversores

entain

Entain Plc se enfrenta a una demanda pendiente destinada a compensar a los inversores institucionales afectados por la multa de 585 millones de libras impuesta a la empresa FTSE100 en relación con una investigación de soborno de su antiguo negocio turco por parte de la autoridad impositiva del Reino Unido, HM Revenue & Customs (HMRC).

Andrew Hill y Matthew Reach, el equipo de litigios del bufete de abogados londinense Fox Williams, están preparando la demanda contra Entain “en nombre de inversores institucionales, con vistas al otoño de 2024”.

Fox Williams ha iniciado un período de reclamación, acusando a Entain de no cumplir con sus deberes regulatorios de informar sobre cargos de soborno y corrupción relacionados con su filial turca, Headlong Limited.

Sobre el litigio contra Entain

El litigio afirma que los accionistas de Entain tienen derecho a una compensación por faltas de transparencia, ya que Entain violó la sección 7 de la Ley contra el soborno del Reino Unido de 2010. La sección establece que “una empresa puede cometer un delito según la sección 7 de no prevenir el soborno si un empleado, una subsidiaria, agente o proveedor de servicios (personas asociadas) soborna a otra persona en cualquier parte del mundo para obtener o retener negocios o una ventaja comercial”.

Andrew Hill, que lidera el procedimiento, dijo: “Esta reclamación permitirá a los inversores institucionales recuperar pérdidas sustanciales y, lo que es más importante, mejorar la transparencia y la gobernanza en el sector del juego del Reino Unido. Las empresas públicas deben tomar en serio sus obligaciones de divulgación. Con suerte, esto mejorará el comportamiento corporativo, ya que los accionistas no tolerarán malas conductas”.

Los asuntos de la antigua filial de GVC Holdings, Headlong, han vuelto a perseguir a Entain. En diciembre de 2023, Entain acordó un “acuerdo definitivo” a través de un Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido (DPA) con el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).

Entain pagará 600 millones de libras como parte del acuerdo, incluida una multa financiera de 585 millones de libras de DPA, la devolución de ganancias, una donación caritativa de 20 millones y una contribución de 10 millones a los costos de HMRC y CPS.

Entain deberá pagar el acuerdo de 600 millones de libras esterlinas a plazos durante un período de cuatro años a partir de 2024 en adelante. Aún así, registrado en sus cuentas de 2023, el acuerdo de DPA hizo que Entain declarara pérdidas corporativas de más de 900 millones de libras.

Las acusaciones contra Entain

El gobierno corporativo de Entain declaró que los cargos de soborno se relacionaban únicamente con el antiguo equipo directivo cuando el negocio operaba bajo GVC Holdings.

La filial turca Headlong Limited fue vendida a Ropsol Malta en 2017, un acuerdo necesario para que GVC Holdings procediera a adquirir Ladbrokes-Coral por 4.000 millones de libras y luego transformara su negocio en Entain Plc.

Después de un desafío legal de seis años, Entain se comprometió a generar “el 100 por ciento de los ingresos de los mercados regulados o en vías de regulación para 2023”. Sin embargo, las continuas repercusiones de los cargos de soborno han hecho que el precio de las acciones de Entain en la LSE se reduzca a la mitad a 680 GPX en lo que va del año.

El presidente saliente, Barry Gibson, que dirigió las negociaciones con el CPS, afirmó que el negocio del FTSE había cerrado un capítulo relacionado con sus operaciones anteriores: “Entain ahora ha cambiado fundamental y profundamente. Ahora podemos concentrarnos en el futuro”.

Fox Williams ha liderado varios litigios de inversores de alto perfil contra empresas de FTSE Plc, incluidas Tesco, Glencore y BooHoo, relacionados con fallas de transparencia y gobernanza.

La empresa cita que no puede comentar sobre una demanda que aún no se ha presentado contra la compañía y, como tal, desconoce cualquier novedad.

En la actualidad, Entain continúa su búsqueda de un nuevo director ejecutivo que lidere su recuperación financiera, tras lo cual concluyó recientemente una revisión estratégica por parte del Comité de Asignación de Capital (CAC).

La revisión ha priorizado el crecimiento de América del Norte, impulsado por el importante beneficio de su empresa conjunta BetMGM. Otras directivas se centran en la ejecución del Proyecto Romer como una prioridad técnica clave, cuyo objetivo es lograr ahorros de costos a través de la simplificación operativa de la estructura operativa global del FTSE.