ESA Gaming: Portugal como nuevo punto de expansión

ESA Gaming, el desarrollador de juegos móviles que permite oportunidades de venta cruzada para apuestas deportivas, anunció esta semana su entrada en el mercado de Portugal tras un acuerdo con el operador local Casino Portugal.

SBC se sentó con Maria Luisa Malfasi, gerente de Desarrollo Comercial de ESA Gaming, para hablar sobre el potencial del mercado portugués y los planes de crecimiento futuro de la compañía.

SBC: Recientemente anunciaron su entrada al mercado portugués después de llegar a un acuerdo con Casino Portugal, ¿por qué decidieron entrar en Portugal y qué potencial ven en ese mercado?

M.L.M.: La primera licencia online se otorgó en el país en 2016 y desde entonces el mercado ha mostrado un crecimiento constante. Seguimos los desarrollos en Portugal durante un tiempo y notamos el sólido desempeño y el creciente número de operadores que ingresan al mercado. 15 licenciatarios ahora están activos en el país y, con un número creciente de usuarios activos, lo convierte en un mercado atractivo para invertir.

Los últimos datos del regulador local muestran que los ingresos por apuestas deportivas aumentaron un 90 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con los ingresos por juegos disparándose un 58 por ciento en el mismo período, lo que nos hace sentir aún más seguros de que tomamos la decisión correcta al ingresar a este mercado en este momento.

SBC: Su cartera EasySwipe se integra en las casas de apuestas deportivas para ofrecer a los jugadores una experiencia de casino mientras apuestan. El impuesto móvil sobre el volumen de negocios de Portugal para las casas de apuestas ha provocado que el segmento esté despoblado y, en gran medida, al margen de las mayores casas de apuestas de Europa. ¿Cómo afecta esto al enfoque de ESA en el mercado?

Maria Luisa Malfasi

M.L.M.: Creemos que asociarse con marcas locales establecidas es una buena práctica, independientemente del mercado al que se ingrese, que es lo que hemos logrado con nuestro acuerdo con Casino Portugal. Esperamos que nuestro impacto en el mercado pueda resultar crucial para el crecimiento de su negocio y que sirva para demostrar el potencial del territorio a otras marcas que aún no se han expandido allí. El hecho de que muchos de los operadores internacionales aún no hayan entrado en Portugal no es una preocupación para nosotros, sino que nos brinda la oportunidad de asociarnos con los operadores tradicionales locales que conocen mejor este mercado y los actores locales, por lo que nos ayudará a desarrollar los productos adecuados para la audiencia desde el principio.

SBC: ¿Tienen planes de trabajar junto a operadores para desarrollar contenido localizado para el mercado portugués?

M.L.M.: Sí. El mercado portugués y los requisitos únicos de certificación de juegos significan que ya hemos comenzado a explorar esto. Estamos buscando formas de asegurarnos de llevar nuestros títulos más populares y la cartera de juegos más amplia posible al mercado portugués en los próximos meses. Esto incluye nuestra serie Mine, comenzando con Goal Mine, y más títulos que se agregarán a lo largo del año.

La localización es importante y, a través de una estrecha colaboración con nuestros socios operadores, podremos presentar contenido más relevante o ajustar nuestros juegos existentes para asegurarnos de que atraigan específicamente a los jugadores portugueses. Al igual que con cualquier nueva entrada a un mercado, aprenderemos sobre la marcha, aceptamos el desafío.

SBC: ¿Cómo pueden competir los títulos de EasySwipe con la creciente oferta de herramientas de gamificación?

M.L.M.: Sabemos que nuestros juegos tienen el potencial de ofrecer una alta conversión a un menor costo, además de crear una vertical única que la mayoría de los operadores no ha explorado, por lo que confiamos en su valor como generador de ingresos para cualquier marca de juegos. Dicho esto, no vemos necesariamente que se trate de una competencia directa. Nuestros juegos EasySwipe y nuestras herramientas de gamificación o promoción no se excluyen mutuamente.

Si bien estas herramientas se están volviendo más populares e importantes para que los operadores aumenten las adquisiciones y los niveles de retención, mensualmente el 15 por ciento de los usuarios de nuestro contenido son exclusivos de estos juegos, lo que crea nuevas fuentes de ingresos y una demografía de jugadores completamente nueva, eliminando las preocupaciones de los operadores sobre canibalización.

También hemos descubierto que nuestros juegos swipe-in convierten alrededor del 19 por ciento de los jugadores de deportes, al mismo tiempo que ayudan a extender el tiempo de pantalla de los apostantes hasta en un 6 por ciento y aumentan la facturación de apuestas deportivas en aproximadamente un 2,8 por ciento. Otra ventaja de los juegos es el costo de adquisición más económico, ya que reducen las ofertas de bonificación requeridas en un 40 por ciento en comparación con otros juegos de casino.

SBC: ¿Qué se asoma en el horizonte para ESA Gaming? ¿Qué importancia tiene la entrada en nuevos mercados para la estrategia de ESA? ¿Qué otros países siguen para la compañía?

M.L.M.: ¡Es muy importante! Es nuestros planes en este momento, tenemos a España, Grecia y Suecia como próximos objetivos. Tenemos un ambicioso plan de crecimiento para llevar a ESA Gaming a la vanguardia de las marcas de juego innovadores y, por supuesto, su despliegue en nuevos territorios es crucial para esta expansión. Además, continuaremos explorando oportunidades en el mercado portugués, actualmente estamos conversando con varios operadores.