España refuerza la lucha contra el fraude fiscal y los amaños deportivos

En el día de ayer (martes 13), el Consejo de Ministros de España ha aprobado un anteproyecto de ley para abarcar el fraude fiscal, lo que incluye medidas contra los amaños deportivos. Con el visto bueno, el proyecto pasará a las Cortes Generales para convertirse formalmente en ley.

A través del proyecto, “se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego”, aseguraron desde el comunicado oficial del Gobierno.

La medida recaerá en el Ministerio de Hacienda. “No puede haber justicia social sin justicia fiscal”, remarcó la ministra María Jesús Montero y afirmó que habrá “tolerancia cero contra cualquier práctica fraudulenta, más todavía en un momento de crisis como el actual en el que incumplir las obligaciones fiscales supone restar recursos al Estado de Bienestar”. 

Dentro de las medidas, se contempla reforzar los informes de las operaciones a través de criptomonedas. Asimismo, se prohibirán los software de “doble uso” que permiten la manipulación de datos contables y se prohibirán las amnistías fiscales, mientras que se ampliarán las listas públicas de paraísos fiscales. 

Por otro lado, el límite para transacciones en efectivo para determinadas operaciones empresariales se reducirá de los actuales 2.500 euros a 1.000. “También se transpone la directiva europea antielusión fiscal (ATAD), por la que se establecen normas contra estas prácticas que inciden en el mercado interior”, informaron. 

Finalmente, el Gobierno español exigirá a los operadores con licencia que contribuyan contra el fraude mediante la cooperación constante con las autoridades. Por un lado, deberán habilitar mecanismos contra los amaños deportivos y deberán llevar un registro transparente sobre las operaciones. Además, habrá un mayor control sobre las transacciones online y las cuentas del sector del juego.