La transformación de los deportes tradicionales: la importancia de tener ideas claras y un por qué

esports

En los últimos años, los clubes deportivos se han enfocado en buscar nuevas vías de generación de ingresos y nuevos canales para lograr una mayor interacción con sus fanáticos. Los fan token y los NFTs se asoman como las claras y recientes tendencias.

En el caso de Boca Juniors, contar con su propio equipo de esports fue un paso importante para sumarse a una ola revolucionaria de nuevas tecnologías y entretenimiento deportivo.

Federico Maques, responsable de Marketing y Comercial del Club Atlético Boca Juniors, se explayó durante SBC Summit Latinoamérica 2022 sobre la experiencia del club argentino al lanzar su propio equipo de esports, y dijo el club le ha abierto las puertas a este tipo de alternativas, que “están siendo evaluadas con la idea de poder avanzar en algún proyecto”.

Sin embargo, advirtió que no se dejarán llevar por el “esnobismo tecnológico”, sino que lo harán bajo una idea clara y un por qué.

“La verdad es que se acercan una gran cantidad de propuestas al club y la idea es definir junto al presidente y la junta cuál es la mejor alternativa, teniendo en cuenta hacia donde vamos, qué es lo que queremos y cuáles son los objetivos”, comentó.

Ante este detalle, el moderador Javier Vargas, presidente de BettorView, explicó que muchas veces se trata de llegar a los lugares frecuentados por los fanáticos fuera del fútbol o de experiencias, como por ejemplo los esports.

En el caso particular de Boca, que anunció su incursión en los esports a fines de 2020, se guiaron por el importante crecimiento de los deportes electrónicos en la región, y específicamente en Argentina: “La idea era subirnos a ese crecimiento aportando el nombre y los valores que tiene una institución tan privilegiada como Boca Juniors”.

“Decidimos avanzar con un equipo de esports, puntualmente en dos de los esports más importantes que están marcando tendencia en la región, y, a partir de ahí, podemos ir desarrollando otros”, aclaró.

El crecimiento de los esports en Argentina

Maques hizo hincapié en la expansión de estos juegos en el país sudamericano, y aseguró que desde Boca Juniors abrazan el hecho de que haya otros clubes en Argentina —más allá de River o Racing como instituciones de renombre— que estén participando en los esports.

Como ejemplo, nombró a Newell’s, que ascendió recientemente a la Liga Master Flow; a Chacarita, que cuenta con un fuerte equipo de CS:GO; y a Huracán, Rosario Central y Colón. Para el responsable de Marketing y Comercial de Boca Juniors, hay “un sin fin de equipos que están ascendiendo”.

Desde el anuncio de la creación del equipo de esports, la institución se enfocó en ser pionera. El siguiente paso, que está activamente en desarrollo, es continuar profundizando “a medida que esté la decisión política para hacerlo”, una que “es la que existe” actualmente.

La importancia que le está dando el club a este tipo de iniciativas es una de las claves de por qué Boca Juniors Gaming se encuentra en pleno camino de expansión: “Hoy, [los esports están] bajo el departamento de deportes amateur. Y, si bien nuestro vicepresidente y nosotros estamos muy focalizados y sabemos que somos un club de fútbol, estamos dándole relevancia a distintas actividades que nos permitieron acercar a más del triple de socios a hacer actividades al club”.

“Tenemos nuevas actividades, estamos revalorizando otras, trabajando comercialmente para lograr patrocinios no solo en el fútbol, sino en otras disciplinas. Los esports entraron un poco en esa política integral de avanzar en esto, sabiendo que era el momento, que había una gran oportunidad por delante, y puntualizando en dos de las grandes tendencias que tienen estos juegos online, estos esports, que son el CS:GO y el LoL. Y, en paralelo, también estuvimos trabajando con experiencias mobile”, comentó.

Los objetivos para 2023

De cara a 2023, Boca Juniors continuará considerando las distintas oportunidades que se puedan presentar y las analizará meticulosamente, siempre y cuando cumplan con los principios de la institución y que tengan sentido para la hoja de ruta que tiene planeada para el futuro.

“La idea es avanzar hacia competencias regionales que nos permitan tener otro tipo de relevancia. En términos de FIFA 23, buscamos puntualizar mucho sobre ese juego, hacer un buen scouting de jugadores y poder competir como competimos en el resto de los esports de la mejor manera”, aseguró.

Para la segunda mitad del 2023, comentó que se está considerando la disolución de las ligas locales para formar una del cono sur. De esta forma, de 70 equipos se pasaría a 10, mediante etapas clasificatorias. Naturalmente, Boca Juniors Gaming espera poder ser parte de este selecto grupo de competidores en 2023.

Así, podrían contribuir a la idea de relacionar aún más la marca de Boca Juniors Gaming con Boca Juniors. Esto se lograría, entre otras cosas, mediante el ecosistema digital de la marca oficial del club.

“Estamos pensando en la alternativa de poder generar una serie de actividades con nuestros socios e hinchas. Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de inaugurar nuestro estudio propio de transmisión, lo que nos va a dar la posibilidad de generar una mayor interacción, realizar activaciones con ellos, que puedan conocer un poco más del proyecto y que tengan más información sobre qué es lo que hacemos en Boca Juniors Gaming”, dijo.