GRID: Los datos oficiales permiten desbloquear el entretenimiento de los esports al siguiente nivel

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Los esports se han disparado en popularidad en los últimos años, y con ello se ha producido un aumento sustancial en la participación en las apuestas relacionadas con estos torneos.

Pero un desafío al que se ha enfrentado el sector en los últimos años es la prevalencia de datos y fuentes de probabilidades no oficiales. Para Mikael Westerling, director de Ventas y cofundador de GRID, los datos oficiales son la única forma de desbloquear el siguiente nivel de entretenimiento en los deportes electrónicos.

En una charla con SBC News, Westerling destaca la creciente influencia de los datos oficiales dentro del sector de los esports y cómo esto puede elevar la vertical hasta convertirla en un producto de apuestas convencional.

GRID se especializa en brindar servicios de distribución e infraestructura de datos de deportes electrónicos en vivo en todo el sector de las apuestas. Así, Westerling cree que esto ayuda a posicionar a GRID como un facilitador de un crecimiento sostenible de las apuestas dentro del ecosistema más amplio de los esports.

“Permitimos obtener activos de datos oficiales en vivo, directamente del juego y, en caso de apuestas, distribuirlos exclusivamente en nombre de los titulares de derechos a la red de socios comerciales integrados”, comenzó a detallar el experto.

Para Westerling, uno de los desafíos clave que enfrentará la industria de los deportes electrónicos en 2023 es la amenaza de los proveedores de datos no oficiales, algo que, según explicó, tiene un impacto directo en la calidad de los productos de apuestas disponibles para los apostadores.

Sobre esto, Westerling dijo: “La mejor manera de comprender la importancia de los titulares de derechos en los esports es compararla con su papel en los deportes tradicionales. No hay ninguna entidad que realmente sea propietaria del fútbol, pero hay una que es propietaria de VALORANT: Riot Games”.

“La escena competitiva se construye sobre la base de la propiedad intelectual del juego, en cada caso propiedad exclusiva del editor del juego. La propiedad abarca todas las formas de derecho intelectual sobre el juego, incluidos los datos de deportes electrónicos en vivo, generados dentro del juego y esenciales para impulsar productos exitosos de apuestas de esports. Si no hay juego, no hay escena de deportes electrónicos”, describió.

En este sentido, consideró que en los esports hay una fuente de verdad: el servidor del juego, propiedad del titular de los derechos. Y prosiguió: “Estos datos son omniscientes: los más granulares, los más rápidos y sancionados por el propietario real del juego. Los esports son digitales por naturaleza y sus fanáticos están acostumbrados a un entretenimiento online de alto nivel”.

Para profundizar sobre esto, explicó que si se utilizan fuentes no oficiales, los datos se retrasan, son incompletos y no son fiables. Es imposible crear un producto sostenible que realmente pueda atraer a los apostadores de deportes electrónicos que dependan de una fuente inferior, que puede cerrarse de la noche a la mañana.

El enfoque de GRID respecto de los datos de esports radica en gran medida en comprender su “potencial” para mejorar la sostenibilidad del sector para todas las partes interesadas.

Westerling explicó que este espíritu está determinado en gran medida por la experiencia de la empresa en el sector de los esports, los datos y las apuestas, lo que ha ayudado a GRID a comprender los puntos débiles que enfrentan los operadores de juegos de azar.

El director de ventas continuó: “Los datos de deportes electrónicos no son solo una mercancía para nosotros. Consideramos que son la clave para desbloquear el entretenimiento al siguiente nivel en los deportes electrónicos para todos. No sólo lo vendemos, entendemos su potencial”.

Y dijo: “GRID se fundó con la convicción de que el futuro de los deportes electrónicos estará impulsado por los datos. Una convicción que surge de nuestras propias experiencias en la interacción de los deportes electrónicos, los datos y las apuestas. Conocemos el dolor de no tener acceso a datos oficiales y nuestra misión ha sido desde el primer día democratizar este acceso manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad del ecosistema para todos: los titulares de derechos, las empresas basadas en datos y los aficionados a los esports”.

Al utilizar las soluciones independientes disponibles a través de la plataforma de datos GRID, los operadores de apuestas pueden ampliar su oferta de deportes electrónicos y “liberar el potencial” de los datos oficiales.

 “Combinando tecnología patentada avanzada y nuestra experiencia empresarial, actuamos como socios de todos nuestros clientes, no sólo como proveedores de datos”, afirmó Westerling.

“2023 por sí solo trajo al ecosistema dos productos importantes lanzados como resultado de nuestras asociaciones. Lanzamos el portal de datos de VALORANT junto con RIOT Games, desbloqueando el potencial de los datos del juego para los jugadores competitivos de VALORANT y, por otro lado, el primer producto de apuestas virtuales de CS:GO, Re-Play eSports™, desarrollado junto con Inspired”, sostuvo.

Durante los últimos meses, GRID ha visto un aumento en la demanda de datos oficiales por parte de numerosos operadores del mercado latinoamericano.

De esta forma, Westerling señaló que esto se debe en gran medida a los éxitos de los equipos de deportes electrónicos dentro de la región, así como a una “expansión significativa de la oferta de los clientes existentes al mercado Latinoamérica”.

“Los fanáticos de los esports de América del Sur son uno de los más apasionados y comprometidos que existen y con los múltiples éxitos recientes de los equipos de esta región en la escena global, el crecimiento del interés en las apuestas es una consecuencia natural”, subrayó.

De cara al futuro, Westerling predijo que los deportes electrónicos están bien posicionados para convertirse en un producto fundamental dentro de la oferta de cualquier casa de apuestas. Pero sí cree que a medida que más partes interesadas se den cuenta de su potencial, se volverá cada vez más competitivo.

“Imagino que las apuestas en esports se integrarán más en el ecosistema competitivo. A medida que más operadores adopten el potencial de los deportes electrónicos, veremos asociaciones que van más allá de simplemente poner el nombre del patrocinador de apuestas en la ubicación del anuncio”, comentó.

Además, aseguró que espera que ingrese al mercado un mayor número de soluciones personalizadas. “Comprender a su cliente y desarrollar un producto que cumpla con sus expectativas es de gran ayuda. Basta observar el crecimiento de la rivalidad. De hecho, dedicaron tiempo a investigar y comprender a su público objetivo y ahora definitivamente vale la pena”, afirmó.

Y concluyó: “Probablemente las microapuestas cobrarán más impulso. Pero para que esto suceda y tenga éxito, los datos oficiales son esenciales. Su granularidad, precisión y velocidad pueden afectar significativamente la calidad de su producto. Y si no sabes qué sigue para ti en los deportes electrónicos, únete a GRID. Estamos ahí para ayudarte a desbloquear el potencial de los datos de los esports”.

Mikael Westerling fue parte de SBC Summit Latinoamérica en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Miami, la semana pasada, donde fue orador en el panel Leveling Up: The development of Esports in LatAm el 2 de noviembre.