SBC Summit Barcelona: La IA no es el futuro, es el presente

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Si bien la inteligencia artificial (IA) ha generado un impacto en la industria durante décadas, la influencia que está demostrando tener en las empresas de casinos, apuestas deportivas y lotería está creciendo exponencialmente.

Los recientes avances en el arte de la IA, aunque controversiales para algunos, han introducido una gran cantidad de oportunidades de ahorro de tiempo para los artistas del diseño, mientras nuevas tragamonedas online son lanzadas continuamente semana tras semana. Por esta razón, los proveedores no pueden evitar considerar que los modelos de IA permiten lanzamientos acelerados, que podrían ser la clave para optimizar el suministro de contenido.

Al analizar el papel que podría desempeñar la IA en el desarrollo de lanzamientos de tragamonedas, operadores, proveedores y afiliados participaron en SBC Summit Barcelona para discutir una variedad de temas relacionados con la IA y su impacto en el diseño de juegos.

Daniel Lindberg, director ejecutivo de Breakpoint Invest, fue el moderador de un panel titulado AI disrupting slot design – Is this the future of game creation, quien explicó que la industria de los casinos online, tanto para las empresas B2C como para las B2B, “se enfrenta a un cambio tecnológico masivo con la entrada de la IA”.

“Creo que estamos en el punto de inflexión. La pregunta no es si la IA afectará la forma en que operamos, creo que se trata más bien de cuánto nos afectará”, detalló.

Mientras explicó la diferencia entre la verdadera IA y el aprendizaje automático después de haber sido interrogado por Lindberg, el panelista Vladyslav Garanko, CBDO de Platipus, afirmó que la mayoría de los componentes de IA que se utilizan hoy en día son en realidad “simulaciones limitadas” de la verdadera IA, nombrando ChatGPT, que él considera que es “bastante peligroso y bastante impresionante” a la vez.

En respuesta a la noción de que la tecnología de IA actual es limitada, Lindberg afirmó que “no puede ser tan limitada” e hizo referencia a otro panel donde se sugirió que ChatGPT-4 tiene un coeficiente intelectual equivalente al de Einstein, y que su futuro sucesor, ChatGPT-5, será 10 veces más inteligente.

Ante esto, Garanko señaló: “Esa es la cuestión, no sabemos realmente qué hay más allá del horizonte de nuestro entendimiento. Entonces, desde nuestra comprensión limitada, lo vemos como una persona muy tonta hablando con una persona muy inteligente”.

Y agregó: “Pero si la IA se desarrollara en tal etapa, comenzaría a enseñarnos cómo comunicarnos adecuadamente con ella. De repente tienes un nivel diferente de comunicación y la relación amo/sirviente puede cambiar de dirección”.

Una vez transmitido el poder de la IA a la audiencia, Lindberg dirigió la conversación hacia su impacto en las empresas de toda la industria del juego online, comenzando con la perspectiva del operador de Philip Sultana, director de Diseño y UX/UI de PressEnter Group.

“En toda la empresa, ya sea financiera, legal, de diseño o puramente casino, se utiliza la IA. Yo diría que la IA no es el futuro, pero en realidad es el presente”, enfatizó Sultana.

“Hablando por mi equipo, tendemos a utilizar IA generativa, como Midjourney principalmente, casi como un artista conceptual que está en la sala con nosotros. Le damos ideas y escupe una imagen, luego vemos la imagen y la usamos para reunir una idea, así que es casi como si estuviéramos jugando tenis de mesa. Actualmente no ha reemplazado a nadie, pero es un gran beneficio para el equipo y sentimos que en realidad está mejorando la calidad. Entonces, otras personas pueden ser un poco perezosas y pensar: ‘Está bien, no necesitamos todos estos errores de diseño’ y en su lugar solo usan Midjourney”, profundizó.

Sin embargo, remarcó que eso limita la creatividad porque Midjourney o la IA se basan en un conjunto de datos, por lo que copia lo que ya existe. “Inherentemente, te dará más de lo que ya hay. La industria no necesita eso, hay muchos juegos que se ven y se sienten iguales”, dijo.

Por su parte, Aleksandra Andrishak, editora de Slotsjudge, trajo al escenario la perspectiva de un afiliado y explicó cómo la compañía ha experimentado con la inteligencia artificial al escribir reseñas sobre los lanzamientos de tragamonedas de la industria.

“No producimos tragamonedas, pero sí las revisamos, así que cuando ChatGPT se hizo muy popular, experimentamos mucho con él. Desafortunadamente, no obtuvimos resultados satisfactorios con ChatGPT. No redujo nuestros costos ni el tiempo. A ChatGPT le resulta muy difícil emitir opiniones y esto es generalmente lo que los jugadores buscan cuando leen una reseña de tragamonedas”, explicó.

Y sigue: “Otra cosa que descubrimos es que ChatGPT no maneja muy bien las ausencias. Estadísticamente, la mayoría de los juegos de tragamonedas tienen comodines y el que estábamos revisando en particular no los tenía. Pero aún así agregará descripciones de comodines solo porque todas las demás tragamonedas las tienen”.

Pasando al proceso de desarrollo de tragamonedas, Garanko fue el primero en brindar información sobre la experiencia de un proveedor con la IA al usarla para el suministro de contenido.

“Nuestro equipo ha estado usando IA en el pasado, durante un par de años, si mal no recuerdo. Para ser honesto, el resultado es un poco heterogéneo. Es muy eficaz en términos de visualización. Cuando comprende el concepto y desea transmitirlo a un diseñador, quien tendrá que dibujarlo correctamente, con ChatGPT es posible definir una descripción perfecta, lo que permite visualizarla para que el diseñador la comprenda y pueda proceder”, describió.

“Pero, al mismo tiempo, los resultados pueden variar, algunos son hilarantes, otros son absolutamente horribles. ¿Puede la IA realmente crear un juego de tragamonedas desde cero? Sí. No funcionará, será absolutamente horrible. Pero sí, puede. La IA es sólo otra herramienta. Incluso diría que la IA es un martillo gigante, mientras que los humanos somos el cincel que se utiliza para hacer una escultura perfecta. Es un martillo gigante que necesitas para tallar el mármol y darle la forma perfecta, para que un humano pueda visualizarlo y liberar la belleza interior”, reflexionó.

El desarrollador de tragamonedas Endorphina, con sede en Praga, también estuvo representado en el escenario, ya que Gretta Kochkonyan, directora de Gestión de Cuentas, contó cómo el proveedor utilizó IA para crear el reciente lanzamiento de tragamonedas, Joker Ra, y explicó que los pequeños errores cometidos por los modelos artísticos de IA generativa en realidad pueden agregar personajes de un juego.

“Jugamos mucho con eso. Creamos el juego Joker Ra con la ayuda de la IA, básicamente para los gráficos. Sí, es gracioso. Sí, no es como si alguien lo hubiera dibujado. Por ejemplo, tenemos un gato —un símbolo dentro del juego— que tiene cinco patas, ¿una locura no? Podemos aceptar que es una locura, pero ¿cuáles son entonces las emociones que sienten los jugadores hacia esto? Están echando un vistazo, saben que es la IA, pero el resultado en sí mostró que la gente está interesada, realmente querían ver algo fresco, algo nuevo, algo loco”, sugirió.

Para definir el impacto actual de la tecnología de inteligencia artificial en los proveedores de tragamonedas, Kochkonyan concluyó: “Esto es algo que seguramente cambiará el futuro, porque ya ha comenzado. Con Endorphina el resultado fue bueno, nos gustó y queríamos hacer más, más y más”.