Jdigital: El juego online pierde atractivo al entrar en una cronificación negativa por las restricciones

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Jorge Hinojosa, director general de la Asociación Española de Juego Online (Jdigital) compartió con SBC Noticias un análisis exclusivo sobre el desarrollo del mercado nacional, tras cumplirse el primer aniversario de la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones, que ha restringido las capacidades publicitarias de toda la industria.

Han pasado alrededor de 10 años desde que se reguló el mercado online en España. A partir de entonces, tres momentos clave han marcado la evolución de esta industria en el país. 

En primer lugar, el día en que se convirtió en un mercado regulado, allá por 2012. Esto representó un hito importante para ayudar a establecer esta actividad y garantizar una práctica segura a sus usuarios, quienes desde entonces estaban protegidos y podían apostar en un entorno confiable. En segundo lugar, noviembre de 2019, momento en el que el propio sector acordó modificar su Código de Conducta en materia de publicidad, para autoimponerse restricciones y normas adicionales para hacer las comunicaciones comerciales más responsables, protectoras de los usuarios vulnerables. 

Finalmente, noviembre de 2020, cuando el Gobierno de España aprobó el Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego (RDCC). Esto marcó un antes y un después para el juego online en nuestro país. No solo tuvo un gran impacto en las estrategias comerciales de los operadores legales, sino que también hizo que los operadores sin licencia fueran más accesibles para los jugadores, dejándolos así desprotegidos frente a actividades potencialmente no reguladas y un uso irresponsable de esta actividad.

La entrada en vigor del RDCC ha supuesto un golpe muy duro para todos los operadores con licencia y para el sector del juego online español en su conjunto. Desde el tercer trimestre de 2021, coincidiendo con la plena aplicación de todas sus medidas, especialmente las más restrictivas, la situación ha ido empeorando y las perspectivas de futuro no son positivas.

La realidad es que, desde el 1 de septiembre de 2021, el juego online en España vive un estancamiento y una recesión que pone en duda la continuidad de muchos operadores en nuestro país. El ecosistema del juego online es inestable y tiende a la cronificación. Además, la industria se encuentra ahora inmersa en un contexto de incertidumbre económica y jurídica que la hace aún más poco atractiva.

No es una cuestión de sensaciones u opiniones, sino que las cifras avalan nuestra posición. 

Según informa la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el regulador español, el GGR disminuyó un 4,17 por ciento en 2021, respecto a 2020, año marcado por la caída en picado de las apuestas deportivas a causa de la pandemia. De manera similar, todas las categorías de juegos de azar online, excepto los casinos, experimentaron caídas interanuales en 2021, lo que demuestra una tendencia a la baja en este ecosistema. Y el promedio de cuentas nuevas cayó 9.85 por ciento.

Sumado a esto, la caída de la inversión en marketing ha sido significativa. De acuerdo con datos de la DGOJ, el presupuesto de marketing en el segundo trimestre de 2022 cayó un 30,25 por ciento interanual. Los presupuestos publicitarios apenas alcanzaron los 32 millones de euros de abril a junio de 2022, un 48 por ciento menos que hace un año, y la inversión en patrocinios se limitó a 375.479 euros, un 95 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021. 

Como resultado, los operadores del “.es” ya no pueden publicitar sus productos como se hacía antes y reportan pérdidas en sus resultados anuales, lo que a su vez impacta en la recaudación de impuestos, la cual experimentó una caída anual de 25.4 por ciento hasta agosto de 2022.

Desgraciadamente, estas restricciones no solo perjudican a los operadores, sino también a los medios de comunicación, empresas de publicidad y agencias, que ven mermada su actividad y, lógicamente, sus beneficios.

Además, y lo que es más importante, los operadores también señalan que los usuarios pueden estar perdiendo protección y seguridad, ya que la publicidad es una herramienta fundamental para canalizar a los usuarios hacia el juego legal y esta situación está generando una proliferación de portales ilegales en nuestro país. 

De hecho, y según datos de un estudio realizado por SigmaDos y Kantar para Jdigital, el 53 por ciento de los jugadores online españoles declara jugar en dominios .es y .com indistintamente.

La reciente publicación de estos datos por parte de la DGOJ coincide en el tiempo con la aplicación por el Tribunal Constitucional de la excepción de inconstitucionalidad relativa al artículo 7.2 de la vigente Ley del Juego. Esta demanda apoya la pretensión de Jdigital de que la legislación que regula la publicidad del juego en España vulnera la libertad de empresa y perjudica injustificadamente a los principales actores, los operadores autorizados, en esta actividad legal y regulada. 

La posible confirmación de este criterio por parte del Tribunal Constitucional requeriría valorar cómo afectaría a las sanciones ya impuestas o que pudieran imponerse al amparo del Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego.

Y todo esto sucede mientras otras formas de publicidad de nuevos productos relacionados con criptomonedas, tokens y otros activos financieros ahora ocupan los lugares que antes ocupaban los operadores de juego. Quién sabe si con consecuencias perjudiciales para un buen número de personas y en un marco desprotegido y desregulado.

Jdigital sobre el panorama a futuro de las restricciones en España

Ahora, meses después de la plena aplicación de las restricciones publicitarias, el Ministerio de Consumo ha aprobado unas ligeras modificaciones de la Ley del Juego que regula esta actividad en España. El organismo también está trabajando en un nuevo Real Decreto con el foco puesto en un juego más seguro.

Me gustaría resaltar que la industria siempre ha apoyado legislaciones que mejoren la seguridad y protección de los consumidores. En todo momento, el compromiso del ecosistema, representado por Jdigital, ha sido clave en el desarrollo y consecución de los objetivos de juego responsable en España, que a día de hoy sigue siendo uno de los mercados de juego online más seguros de Europa. 

Así, seguimos abiertos y comprometidos con un diálogo fluido con el Ministerio de Consumo a través de la DGOJ, con el que ya tenemos una excelente relación, para trabajar por una regulación equitativa y justa, para garantizar los derechos de los consumidores y al mismo tiempo hacerlos compatibles con un mejor desarrollo del mercado de los juegos de azar online. Esta es una industria innovadora, moderna, generadora de riqueza, comprometida con los valores del juego responsable y seguro, y queremos seguir siéndolo por muchos años más.