Coljuegos presenta un proyecto para regular la publicidad del juego en Colombia

juego en colombia

El regulador del juego en Colombia, Coljuegos, publicó el proyecto de ley para regular la publicidad del juego en el país. La semana pasada, la entidad compartió el documento completo y habilitó el envío de comentarios al respecto hasta el último 29 de septiembre.

La norma establece una serie de reglas para “regular las condiciones bajo las cuales los operadores autorizados (…) pueden desarrollar actividades de publicidad, patrocinio, promoción o cualquier otra forma de comunicación comercial”.

En ese sentido, fija distintas restricciones para las empresas que trabajan “directamente o a través de terceros” en el país y establece a Coljuegos como la autoridad de control, con capacidad de colaborar con otras autoridades gubernamentales.

Según esta propuesta, “la publicidad de los operadores autorizados y juegos ofrecidos deben estar claramente identificados a través de la marca aprobada para cada uno de ellos. En las comunicaciones comerciales de los operadores de juego, deberá indicarse con claridad la razón social, el nombre o imagen comercial del operador de juego cuyas actividades sean objeto de promoción”.

Entre los principales puntos del proyecto, se establece un límite de inversión publicitaria para los operadores. Según su nivel de aportes en el año anterior (si fuera un operador nuevo se tomaría la escala intermedia), cada empresa tendrá un tope de gasto: a mayor nivel de aportes, mayor tope de inversión.

La escala establecida para las inversiones de publicidad del juego en Colombia.

En ese sentido, el documento requiere a los licenciatarios que presenten “un plan de inversión expresado en montos, el cual no deberá superar el tope de inversión definida en el artículo anterior”. Si bien podrá ser modificado posteriormente, deberá respetar la escala mencionada con anterioridad.

“En el evento que un operador supere el rango fijado, será susceptible de una multa equivalente de hasta el 100 por ciento del monto superado en la inversión”.

Patrocinios deportivos del juego en Colombia y publicidad en internet

Por otro lado, la norma también estipula reglas para los patrocinios de apuestas en Colombia. Específicamente, se refiere a “equipos profesionales indistintamente el número y la disciplina a la que corresponda, en cada una de las categorías profesionales existentes y que tengan participación en torneos deportivos de su disciplina”.

El requisito excluyente para firmar este tipo de acuerdos es que se trate de operadores con licencia –los equipos no podrán pactar con empresas que no tengan permiso de Coljuegos– y que el gasto del acuerdo no supere los límites de inversión establecidos.

Además, en cuanto a las plataformas de video o redes sociales, el proyecto de ley establece que podrán difundir sus actividades, siempre y cuando se respete una serie de requerimientos. Entre ellos, garantizar que hay medidas para evitar que llegue a menores de edad, que se difundan mensajes de juego responsable, o que tengan mecanismos para bloquear esas publicidades, entre otros.