La Legislatura de Córdoba debatirá la prohibición del juego online

juego online

La Legislatura de Córdoba abordará este miércoles un proyecto para derogar la ley que regula el juego online en la provincia.

Se trata de una iniciativa del presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, que fue presentada en julio de este año. Transcurridos 45 días desde su introducción, el reglamento interno permite que pase desde la comisión directamente al recinto para su tratamiento.

“Este virus silencioso que se desplaza de manera vertiginosa y transversal por el mundo digital, exige que adoptemos medidas o leyes a tal efecto. Es nuestra competencia como Legisladores. Cada vez son más los madres y padres que denuncian daños en la salud de sus hijos, como así también los maestros y maestras en las escuelas”, justifica la propuesta prohibicionista.

La iniciativa necesita de una mayoría simple, es decir, 36 de los 70 legisladores provinciales. El Frente Cívico cuenta con siete legisladores, y contaría con el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (19) y el de Propuesta Republicana (3). Así, solo necesitaría sumar siete adhesiones más para ir contra el juego regulado.

Originalmente, la normativa se aprobó en 2021 por impulso del oficialismo, conducido por el gobernador Martín Llaryora, que tiene 33 legisladores en la Legislatura. Así, la definición del futuro del sector recaería sobre los seis diputados monobloque y los dos de Construyendo Córdoba.

La oposición se mantiene optimista con respecto a las posibilidades de derogar la ley que regula el juego online: “Estamos trabajando en el tema. Tenemos tiempo, esperemos conseguirlo”, citó Cadena 3 a Nostrala.

En la provincia del centro de Argentina operan cuatro empresas: Jugadón, Playcet, Bplay y Betsson. En caso de que se derogue la normativa que las habilitó a operar, el estado cordobés corre riesgo de enfrentar juicios millonarios por parte de los licenciatarios.

El juego online ilegal, principal protagonista

A pesar de que la oposición busca derogar la ley contra el juego online con la excusa de proteger a los menores de edad, una encuesta reciente de la Defensoría del Pueblo podría funcionar como un sólido argumento en su contra.

El organismo realizó un relevamiento con adolescentes de entre 14 y 17 años de escuelas públicas y privadas, donde se remarcó que el 18,7 por ciento ha apostado en sitios online en los últimos 6 meses. Sin embargo, apenas el 8,6 por ciento logró hacerlo a través de sitios con dominio .bet.ar, que es el que corresponde al mercado autorizado.

El informe “Apuestas en línea”, compartido por el Defensor Adjunto, Carlos Galoppo, se basó en los datos recolectados de entre 868 jóvenes cordobeses, divididos en un 41 por ciento hombres y 57,3 por ciento mujeres.

“Casi el 67 por ciento de los adolescentes dijo que en el sitio donde abrieron cuentas jugador no había verificación biométrica y el 33 por ciento restante reconocen haber logrado la cuenta mediante engaño. Una parte de los chicos reconocieron frente a un adulto que buscaban abrir una cuenta en un sitio de juegos y que contaron con el asentimiento del adulto”, expone el informe.