A días de que se venza el plazo para hacerlo, la Cámara de Diputados de Paraguay debatirá este miércoles el proyecto de ley para regular las máquinas tragamonedas. La iniciativa surge como oposición al acuerdo entre iCrop y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) para controlar el segmento.
El debate del proyecto está listado en el último punto del Orden del Día de la Cámara Baja, que tenía hasta el 26 de octubre para discutirlo antes de su sanción ficta.
En comisiones, hubo un dictamen favorable (Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves) y dos que rechazaron (Asuntos Constitucionales y Presupuesto). Así, no está claro qué sucederá en el debate.
Desde Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana, aseguraron que la propuesta tiene “incongruencias insalvables”. Además, consideró que “en cuestiones prácticas no implica más que un conflicto de competencias entre (Conajzar) y las municipalidades”.
La decisión de Conajzar de delegar sus facultades a iCrop para habilitar las máquinas en cualquier comercio del país se contrapone con la medida que estipula que es facultad de los municipios. Así, generó una gran polémica que lleva varios meses y que hasta llevó al titular de Conajzar, José Ortíz Báez, a declarar ante los legisladores en una exposición que, según la mayoría, no los dejó conformes.Además, la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Secap) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se manifestaron contra la medida, considerándola ilegal. Sin embargo, desde Conajzar ignoraron sus posturas y mantuvieron vigente el acuerdo.