La importante distinción entre los esports y los egames

En exclusiva para SBC News, el proveedor de software de apuestas BetInvest compartió un análisis sobre la industria de los deportes electrónicos, donde destacó la importancia de desarrollar por separado los títulos tradicionales, los esports y los “egames”, mientras proyectó posibles tendencias para el futuro.

A partir de marzo, el interés por los deportes electrónicos ha aumentado en un 20 por ciento entre el público que va desde los 18 a los 25 años, y en un 50 por ciento entre los jugadores de 26 a 35 años. Esto no fue una sorpresa para la industria de las apuestas: los deportes tradicionales habían dejado un espacio vacío, debido a las cancelaciones indefinidas de eventos en vivo, para que los deportes electrónicos lo pudieran ocupar.

Teniendo en cuenta la cantidad de fanáticos que en un abrir y cerrar de ojos perdieron su principal fuente de entretenimiento, el éxito de los deportes electrónicos fue fácilmente predecible. Este cambio de tendencias permitió que las plataformas de apuestas obtuvieran ingresos estables, incluso cuando su vertical más demandada sufriera un freno temporal.

“Es ahora cuando la primera ola de crisis ya ha pasado y, finalmente, podemos analizar la situación de los esports y compartir la estrategia de BetInvest para permitir a nuestros clientes generar ganancias durante la época de máxima popularidad de los juegos competitivos”, comentó Max Krug, CEO de Betinvest.

Estrategia para impulsar los esports

El sector de los juegos competitivos generalmente no está del todo definido. Para aclarar el panorama, BetInvest divide los tipos de ofertas en dos ramas principales: por un lado, los deportes electrónicos clásicos como Dota 2, CS:GO y League of Legends; y por otro, las alternativas que llamamos “egames”.

Los egames son los mismos deportes tradicionales (fútbol, ​​baloncesto, tenis) transferidos al mundo online, lo que los convierte en un sustituto perfecto de los deportes ya conocidos. 

Gracias a esta clasificación, es posible identificar que el interés de los jugadores no se derivó tanto hacia los esports, sino más bien hacia los egames. Actualmente, el porcentaje de ingresos de egames frente a ofertas de apuestas tradicionales se mantiene en 5:1. Además, los ingresos agregados del sector también muestran una posición favorable de los egames, al ocupar el 84 por ciento del mercado.

El fenómeno es posible de explicar: los deportes electrónicos clásicos tienen una barrera de entrada más alta, que a menudo es inaccesible para los apostadores adultos. Para apostar en Dota o CS:GO, el cliente debe poseer un sólido conocimiento de los detalles del juego y del funcionamiento de los equipos de deportes electrónicos.

Por su parte, los egames conservan la ilusión de familiaridad: aunque el resultado de la competencia depende únicamente de las habilidades del jugador, los nombres de equipos de fútbol o baloncesto conocidos hacen que parezcan las mismas reglas que se usan para los deportes reales. Y las mismas predicciones se pueden aplicar a los partidos de egames.

Los datos recopilados hacen notoria la necesidad de separar los esports de los egames. No funciona una única metodología publicitaria para las audiencias heterogéneas con diferentes niveles de interacción, mientras que la diferencia en la tasa de interacción y la popularidad de los juegos hace que sea razonable concentrarse temporalmente en los egames como prioridad.

Egames que generan el mayor beneficio

Diferentes egames demuestran resultados variables en cuanto al cálculo de inversión/rentabilidad. Según los reportes de BetInvest, los juegos que deberían estar bajo el foco de los entusiastas de las apuestas son FIFA, NBA, Tennis World Tour y NHL20.

FIFA es un líder de egames en términos de equipos de juegos. Al observar CyberLive! Arena, una de las principales ligas cibernéticas que genera contenido cualitativo de egames continuamente, podemos notar que sus eventos de Twitch, dedicados a partidos de FIFA, tienen el mayor número de espectadores en comparación con las otras transmisiones de egames.

NBA y FIFA van codo a codo cuando se trata de la relación jugadores/ingresos. Sin embargo, FIFA y el fútbol generan una mayor popularidad siempre, lo que conduce a su liderazgo en cuanto a ganancias generadas. Si los eventos de la NBA atrajeran la misma cantidad de apostadores que la FIFA, no tendría competidores entre las otras disciplinas de egames. Esta es el área de mejora que uno puede explotar al construir su propia estrategia de negocios.

Tennis World Tour y NHL20 son dos disciplinas de egames muy prometedoras. A pesar de la audiencia relativamente pequeña, Tennis World Tour tiene el tamaño de apuesta promedio más alto que otros egames (incluidos FIFA y NBA). NHL20, al mismo tiempo, ha demostrado un crecimiento potente en los últimos cuatro meses. Si se promocionan correctamente, podrían complementar las oportunidades de apuestas existentes y atraer al grupo de fanáticos del tenis y el hockey.

Con respecto a los títulos tradicionales, en mayo, el nicho de los deportes electrónicos experimentó un giro cuando Dota tomó la delantera en el reporte de ganancias agregadas. Al mismo tiempo, CS:GO es el juego que más demostró un crecimiento estable en las ganancias durante los últimos cuatro años, incluidos los últimos seis meses. Se puede concluir que los deportes electrónicos siguen siendo un nicho muy valioso, es solo que, actualmente, los egames muestran mejores resultados.

La estrategia de BetInvest permitió a los operadores multiplicar sus ingresos

Cuando los deportes tradicionales se vieron afectados por el COVID-19, la búsqueda de alternativas se convirtió en la máxima prioridad para todas las empresas de apuestas, y BetInvest ofreció prontas respuestas. 

Gracias a una gran variedad de soluciones de marca blanca, todos los clientes de BetInvest pudieron actualizar su plataforma con los productos de mayor interés. La solución de máxima demanda fue, como era de esperar, la extensión egames.

La solución egames amplió las posibilidades de apuestas de los clientes de BetInvest, lo que, en consecuencia, les permitió saltar a la tendencia de este nuevo nicho, y recibir una avalancha de nuevos jugadores, incluso durante la crisis del COVID-19.

“El confinamiento global solo ha fortalecido las posiciones de las empresas que se tomaron en serio los deportes electrónicos”, dijo Krug. “Podemos esperar que la influencia de estas opciones de apuestas alternativas solo aumente, mientras los deportes electrónicos liderando la tendencia”, reflexionó.

Y concluyó: “Lo que recientemente fue una ‘droga temporal’ para un pequeño círculo de admiradores, se convertirá en un jugador legítimo y perderá las descripciones de ‘temporal’ y ‘alternativo’ en el proceso. Con las soluciones de BetInvest, los operadores pueden ingresar sin problemas a este nicho, sin perder tiempo en adaptaciones y con el desarrollo de su propia estrategia operativa”.