La Lotería Nacional de México exige una inversión millonaria para renovar sus equipos

La Lotería Nacional de México le solicitó una autorización a la Secretaría de Hacienda para realizar una inversión por 29,8 millones de pesos con el objetivo de actualizar las máquinas que utiliza para realizar los sorteos.

En una carta compartida por El Sol de México, la Lotería dijo que el 24,13 por ciento de las máquinas “están inservibles” ya que tienen cristales rotos, rayados, piezas desgastadas y cables en mal estado.

“Algunas de las compresoras que inyectan el aire a las máquinas están remendadas con cinta, ya que presentan fugas. Existen dos repuestos inservibles. No se cuenta con un stock de pernos. Los tornillos de las máquinas que se tienen en existencia son insuficientes. No se cuentan con las omegas que detienen los pistones”, detalló la Lotería en su pedido.

Asimismo, revelaron que “se detectó que solo se cuenta con una caja de distribución servible. Existen dos repuestos inservibles”. Según la lotería, estas fallas podrían afectar en un dos por ciento los sorteos.

“Las máquinas son el elemento más importante de la celebración de los sorteos. Las actividades y procesos de la operación de la entidad, así como los reglamentos y normativa interna vigente está diseñada alrededor del funcionamiento de las mismas”, añadieron.

Actualmente, los equipos para los sorteos tienen cuatro mantenimientos anuales, por un valor de 1,279 millones de pesos, aunque solo se limpian y revisan los tornillos y se aceitan las piezas automáticas. Según la Lotería, este proceso reduce el riesgo de cancelación de concursos en un 10 por ciento.