La nueva regulación del juego en Paraguay pierde fuerza

Un sector de la Cámara de Diputados propuso ayer la postergación, nuevamente, del tratamiento del proyecto para modificar la regulación del juego en Paraguay.

Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Cristina Villalba solicitó aplazar su debate para analizar en detalle el nuevo esquema.

Pese a que su bancada se había manifestado a favor, la legisladora solicitó que “se conforme un equipo técnico integrado por el sector privado y asuntos constitucionales para pulir el proyecto para, en su momento, convocarnos de nuevo” y apuntó que “ya se consensuó”.

En declaraciones previas, Justo Zacarías Irún, compañero de bancada de Villalba y uno de los impulsores del proyecto, había calificado de “urgente” la aprobación del nuevo esquema. Sin embargo, la postura de este sector parece haber cambiado para adoptar un enfoque más cauto.

Durante el encuentro también hablaron representantes del sector privado, que manifestaron su preocupación sobre el  impacto que generaría el nuevo esquema de regulación del juego en Paraguay si se aprobara tal y como está propuesto.

La iniciativa planteada involucra transformar a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar).

La decisión de modificar al regulador nacional incluye convertirlo en un ente autónomo y autárquico.

Desde el sector privado ya se habían manifestado en contra de la propuesta y cuestionaron que se planteen modificaciones al regulador y la ley que lo rige si “no cumple la legislación vigente”.