Las apuestas sobre deportes electrónicos se han apropiado del escenario de la industria por ser una alternativa viable para los operadores durante la crisis de COVID-19. Sin embargo, desde el sector relativamente nuevo y que atrae mucha atención, se plantean dudas sobre su estabilidad a largo plazo, en comparación con las apuestas deportivas tradicionales.
Es vital que las apuestas mantengan su integridad durante este período, ya que un error podría descarrilar el potencial futuro del mercado. Y para lograr este objetivo, deben recopilarse y distribuirse datos oficiales y chequeados a los operadores.
SBC News habló con Pavol Krasnovský, CEO de la proveedora de data de esports RTSmunity, sobre lo difícil que es obtener esta información y sobre los potenciales riesgos relacionados con el amaño de partidos en la vertical de apuestas.
En diálogo exclusivo, Krasnovský enfatizó: “Lo que hemos presenciado en el sector de deportes electrónicos, en general, es un gran aumento del profesionalismo y la estructura industrial. Si nos comparamos con la organización de los principales eventos del fútbol o el hockey sobre hielo, veremos que estamos en el mismo nivel”.
“En segundo lugar, con la cantidad de datos que tenemos que procesar, podemos detectar inconsistencias o actividades sospechosas. De todos modos, el intento de amaño de partidos puede ocurrir al igual que en los deportes tradicionales. Siempre es causado por la falta de integridad y de compromiso con el juego limpio”, admitió.
El CEO considera que es fundamental para la prevención el trabajo en conjunto entre los organizadores de torneos esports y los operadores de apuestas. Además, hay que incentivar la intervención de la Comisión de Integridad de Esports, que puede proporcionar el “paraguas” bajo el cual proteger la transparencia.
“Cuando los operadores perciben un alto interés de apuestas en equipos menos favorecidos en un torneo de premios bajos, deben considerarlo como una alerta de peligro. Con la coordinación adecuada, se pueden tomar todas las medidas para garantizar el juego limpio”, explicó.
Si bien el amaño de partidos puede no ser un problema subyacente en general, la falta de conocimiento sobre los deportes electrónicos por parte de las casas de apuestas ha provocado estas fallas. Un ejemplo reciente surgió durante la competencia profesional de la NBA en la que los resultados se filtraron antes de la transmisión del torneo, porque no se jugó en vivo. Desafortunadamente, los operadores, que desconocían estos hechos, perdieron dinero.
Otro problema potencial con las apuestas de esports es el costo de suministrar datos a los proveedores. La demanda ha aumentado significativamente debido a COVID-19 y, por lo tanto, esos procesos deberán intensificarse para asegurar la transparencia.
Krasnovský agregó: “En general, todas las fuentes de datos con las que trabajamos son cruciales no solo para nuestro negocio, sino también para mantener un entorno saludable en las apuestas. Lo difícil es crear una estructura oficial para acceder a los datos. Cada juego, y a veces incluso cada torneo, tiene un enfoque particular para otorgar datos. Por lo tanto, la información está disponible, pero lo complicado es obtenerla en la forma y el tiempo correctos”.
“La distribución de probabilidades de esports es varias veces más cara que la de los deportes tradicionales. Digamos que, en el tenis es suficiente con integrar una API. Sin embargo, en los deportes electrónicos, se deben integrar más de 30 API diferentes para obtener una cobertura razonable. Un partido de Dota 2 tiene más puntos de datos que todos los partidos de ATP de todo un año”, reveló y continuó: “Desarrollar modelos es muy complejo, ya que trabajamos con más de 100 puntos en juego por segundo. Por lo tanto, debemos tener una infraestructura de baja latencia muy avanzada para procesar rápidamente las probabilidades y datos. En RTSmunity, se necesitan menos de 50 ms para procesar la información y mantener actualizado al cliente”.
La complejidad de los datos de deportes electrónicos, especialmente para las apuestas, también se hace más difícil por la cantidad de probabilidades específicas que se introducen en juegos, como asesinatos por minuto, oro por minuto, relación KDA en tiradores como CS:GO y Call of Duty, puntuación en League of Legends, entre otras opciones.
Todos estos mercados requieren datos precisos para mantener la naturaleza transparente de los juegos. Para que los proveedores de datos de esports, como RTSmunity, tengan éxito, los operadores deben exigir que ingresen a este sector. “Estamos dedicados exclusivamente a las apuestas de deportes electrónicos, por lo que la escena competitiva de los juegos es nuestro pan de cada día”, dijo Krasnovský.
“El aumento de los esports que hemos visto en los últimos 10 años está confirmando lo que siempre hemos pensado: que los deportes electrónicos están aquí para quedarse por mucho tiempo. Y lo importante para la industria de los videojuegos es la próxima generación de clientes, que son un poco diferentes de los fanáticos típicos del fútbol”, añadió.
Asimismo, informó que en Estados Unidos, los fanáticos menores a 35 años representan el 77 por ciento de la audiencia de deportes electrónicos, y suelen preferir estos torneos a los de béisbol o el hockey sobre hielo. El número de espectadores aumenta un 15 por ciento cada año.
Según el CEO de RTSmunity, “ahora hay operadores exclusivos de esports y sus patrocinios ayudan a financiar grandes eventos del sector. Así que la importancia de su desarrollo funciona para ambos negocios”. Y resaltó que si las casas de apuestas invierten por completo y continúan trabajando con los deportes electrónicos después del brote de COVID-19, generarán una audiencia y un grupo demográfico completamente nuevos para la industria.
Krasnovský concluyó: “Hoy en día, existe una gran diferencia entre los datos que poseen los operadores y los apostadores, e incluso los líderes en Estados Unidos, FanDuel y DraftKings, no han entregado enfoques novedosos al respecto. Por lo tanto, hay una gran oportunidad para nuevas plataformas de apuestas que podrán ofrecer estructuras de datos verdaderamente novedosas para los apostadores y operadores”.