Latinoamérica, un mercado de hipercrecimiento que pronto competirá con el ritmo de los Estados Unidos

Kym Sleezer, presidente y CEO de Triple Ripple Group, una firma de asesoría en juegos para la región latinoamericana, comparte un análisis profundo sobre la situación actual de la región y sus perspectivas para el año que está por llegar. Con más de 15 años de experiencia y con experiencias de nivel C en empresas como Cirsa, Codere, Logrand y Caesars, Sleezer ha visto en primera persona la evolución del mercado en Latinoamérica y actualmente brinda orientación estratégica y conocimiento a los operadores interesados en navegar la región.

En la primera entrega de un especial de cinco partes, el ejecutivo de Triple Ripple Group  destaca los puntos clave que se verán presente a lo largo del 2022 para conseguir el éxito a nivel regional, y repasa la actualidad de una region que apunta a fortalecerse aún más en los próximos meses.

Kym Sleezer, presidente y CEO de Triple Ripple Group

Rápidamente se está desmantelando lo que ha significado el mayor obstáculo para una entrada más rápida y sin problemas. Los países que simplemente se habían negado a cambiar se están dando cuenta de los beneficios inesperados de la legalización. Si bien no es un camino simple, sino uno en la dirección correcta, el mercado ha atraído a los operadores globales más grandes y a todos los demás en el ecosistema de productos y servicios, y está creando sueños y oportunidades para muchos más que quieren ser parte de la acción.

La emoción de lo que está por venir es también un recuerdo de cómo llegamos aquí. Las empresas aspirantes, pasadas y presentes se han equivocado y, sin dar vueltas, han cometido errores críticos. Pero eso probablemente sea normal para cualquier estrategia de entrada al mercado en cualquier industria. Estoy seguro de que puedo brindar algunas ideas que pueden evitar que vuelvan a ocurrirse estos errores de cálculo. O, al menos, activar las alarmas de conciencia. Además, creo que puedo agregar un gran valor al proporcionar información para que las empresas y los ejecutivos puedan encontrar el camino correcto y construir adecuadamente.

Como una pequeña muestra de la realidad, en Latinoamérica el concepto de ejecutar una estrategia de fidelización en operaciones físicas es una realidad transaccional vagamente definida. Probablemente pueda llegar a decir que cualquier operador que tenga un programa de fidelización, es un centro de costos. Con esto para brindar contexto histórico, generar lealtad para el juego online será una lucha y un desafío muy costoso incluso para los operadores con mayor experiencia. La retención ha sido más un concepto de conveniencia y proximidad. A medida que llegue la ola de jugadores y que la competencia por la participación de mercado adopte un enfoque cada vez mayor, será interesante ver las curvas de aprendizaje y las adaptaciones para proteger las inversiones.

Mis contribuciones aquí son perspectivas y conocimientos básicos del mercado que brindan datos que son esenciales para cualquier empresa que aspire a entrar al mercado. Ya sea un operador físico existente en la región que desee agregar una presencia de juego online o una empresa entrante en la región. Esta no es una lista de verificación de diligencia debida y quizás sea mejor verla como la punta del iceberg para generar la necesidad de un alcance más amplio de investigación y preparación.

Todo esto es una combinación de investigación y conocimiento práctico. Se trata de interpretar datos, tanto públicos como privados, analizar y juntar puntos de información fracturados, realizar pruebas de ensayo, entender, cuestionar y desafiar las tendencias para proyectar resultados y ser cautelosos con la información valiosa. Luego aplico mi experiencia empresarial y mi mentalidad para dar un propósito a los resultados y una solución entregada para ayudar en el diseño de la estrategia.

El contenido se detalla en un contexto tal que tiene como objetivo, en primer lugar, detenerse y pensar si alguna parte interesada está realizando la dosis correcta de consultas y, en segundo lugar, validar la calidad de su inteligencia y conocimientos recopilados para garantizar una secuencia correcta de toma de decisiones para estructurar el plan de juego. Propongo intencionalmente más preguntas que respuestas porque creo firmemente que existe una amplia gama de segmentos de mercado y una secuencia de opciones de penetración de mercado disponibles para diferentes tipos de empresas y sus productos y servicios. Si tuviera que dar una respuesta única, lo más probable es que pierda la señal.

En general, se trata del mercado, los jugadores y las perspectivas a medida que cerramos el 2021 y cambiamos nuestro enfoque al 2022. Dado que México es actualmente la mayor economía y el mercado legal de juego online de la región, dedicaré una descripción general separada y condensada de este mercado. Además, debido a que aliento fuertemente las asociaciones en la región como la forma más eficiente para escalar, maximizar el tiempo de comercialización y optimizar el valor de la inversión, dedicaré un breve comentario en esa dirección.

Habrá muchas historias en 2022 y destacaré a aquellos que creo que podrían ser los ganadores. Debido a que hay tanta especulación sobre el estado actual del mercado, haré un pequeño comentario sobre la dinámica competitiva y cómo evolucionarán de aquí en adelante. Por último, daré una opinión sobre algunas operadores para observar a medida que se desarrolla el 2022.

Me fascina la pasión, la visión y las expectativas de las personas que se esfuerzan por captar tanto como sea posible. Se enfocan en crear una huella viable a partir del plan específico de su empresa para ser un actor exitoso en la región según lo definido por sus propios criterios. Disfruto de las conversaciones y debates con aquellos que ven claramente un camino hacia a aquellos a los que es un poco más difícil captar una comprensión concreta. Sin embargo, están constantemente investigando para formular y ajustar y llegar a una hoja de ruta procesable mucho más sólida. Incluso veo a los que simplemente no lo ven y no lo entienden. Pero también veo aquellos que con ciertos niveles de arrogancia creen que lo han resuelto y están convencidos de que lo que han resultado en otros mercados y regiones es un proceso para copiar en Latinoamérica. A partir de esa realidad, Latinoamérica no será diferente a cualquier otro mercado donde habrá ganadores y perdedores, y no siempre serán los más obvios.

Como estratega y con un historial exitoso de desempeño de alto rendimiento e ingresos en la región, recomiendo una secuencia de tres pasos. Es una fórmula con tres ingredientes. Cualquier combinación de dos ingredientes es una receta completamente diferente con un resultado totalmente diferente.

  • Credibilidad
  • Empoderamiento
  • Asignación de recursos

Si usted es un fundador, CEO o cualquier otro ejecutivo de nivel C y está poniendo un equipo en un territorio, asegúrese de poner un equipo que comprenda su pasión, sus plazos, sus expectativas y el hambre a la que aspira en el mercado y garantice que tengan eso y mucho más. Luego, capacítelos para que elaboren un plan. Comprométase con los recursos y ejecute. Darle un aumento, un título elegante y una valija a alguien para que venga a Latinoamérica con pautas generales puede darle comodidad, pero no espere resultados significativos.

¿Qué hay exactamente en el horizonte para Latinoamérica? ¿Cuáles son las expectativas para 2022?