Lecciones post-Covid en SBC Summit Latinoamérica: la pandemia como catalizador y la importancia del retail

Si hay algo que nos deja SBC Summit Latinoamérica 2021 es la emoción de volver a reunir a los representantes del sector en la región después de un largo período de aislamiento por la pandemia del COVID-19. Por eso, uno de los paneles más esperados durante la tarde del primer día de la conferencia fue Lecciones post-COVID, que reunió a distintos representantes y fue moderado por Evert Montero Cárdenas, presidente del gremio colombiano Fecoljuegos.

Para analizar lo que deja la pandemia para la industria, subieron al escenario Antonio Salord Domíngez, Director de Ventas en Latinoamérica para Playtech, la Responsable de Operaciones en Latinoamérica de Evolution, Mónica Umaña, la Directora de Estrategia Omnicanal de Apuesta Total, Lourdes Britto, el Country Manager en Perú de Retabet, Pablo Viana, y el abogado y consultor Carlos Fonseca, de la firma Gaming Law S.A.C.

Uno de los impactos más evidentes de la situación global en 2020 fue el cierre del sector localizado y el crecimiento del digital, por lo que Cárdenas planteó la dualidad entre ambos. Los cinco panelistas coincidieron en su análisis al separar a estas verticales y explicaron que hay distintos tipos de jugadores en cada una, por lo que no se canibaliza una con el crecimiento de la otra.

El posible temor de que el juego online termine llevándose jugadores quedó descartado y Britto puso como ejemplo la situación en Perú, que vio un crecimiento en la bancarización, pero la economía informal se mantuvo y hasta aumentó. “El salario de los peruanos no entra a la banca”, dijo y resaltó que no hay que descuidar el juego localizado ante esa informalidad.

Salord Domínguez coincidió en esa lectura y dijo: “La informalidad genera un dinero en la calle que se apuesta en puntos físicos y por eso hay que darle importancia al retail”.

De cualquier manera, se preguntó qué sucederá con esos usuarios del sector localizado que se volcaron hacia lo digital, una inquietud que respondió Viana más adelante, asegurando que detectaron que muchos jugadores volvieron al juego físico y enfatizando que se sostiene porque “se mueve mucho dinero en efectivo en Latinoamérica».

Para Britto, “la pandemia fue un catalizador” para acelerar los procesos de crecimiento de juego online y, en ese sentido, Salord Domínguez apuntó: “Se puede trabajar en una estrategia para que convivan y los operadores deben trabajar en eso. Si queremos tener un mercado como en Europa, hay que regular”.

En ese sentido, Viana retomó la discusión “online vs. retail” y dijo que “el mercado es lo suficientemente grande para todos”, pero apuntó sobre la necesidad de juntarse con las autoridades “para avanzar rápidamente hacia una regulación beneficiosa para todos”.

Sobre ese tema, Fonseca, que cuenta con experiencia trabajando y asesorando a empresas en esa área, lamentó que en la mayoría de los países falta regular y advirtió que en muchos de ellos “la regulación es muy antigua”, por lo que, según explicó se favorece la operación de empresas desde el exterior sobre las que no se puede actuar por el principio de territorialidad del derecho.

De todas maneras, analizó los prejuicios sobre la industria y sugirió que falta una mejor comunicación del aporte social del juego, recordando, por ejemplo, el aporte que hicieron los casineros peruanos ante el brutal sismo de Pisco en 2007.

Según Salord Domínguez “se puede trabajar en una estrategia para que convivan (retail y online) y los operadores deben trabajar en eso” y agregó que es necesario regular para poder alcanzar un mercado sólido como el europeo.

De todos modos, para Mónica Umaña, el mercado aún “mira con recelo la digitalización”, pero gracias a la pandemia se avanzó al respecto. Así, resaltó el crecimiento de los juegos de estilo show de televisión en las plataformas digitales y aseguró que “los usuarios buscan opciones para jugar”.

Y si bien un operador puede tener varias opciones, Fonseca advirtió que “no hay necesidad de estar en todos los canales”. El consultor analizó que “uno puede ser exitoso en cada uno, dependiendo de su objetivo” y explicó: “Los casinos físicos no serán necesariamente exitosos online por haberlo sido en su negocio original”.

“El impacto de la pandemia fue muy fuerte, pero nos deja como aspecto positivo este cambio de mentalidad hacia la omnicanalidad. Esa aceleración hacia un lugar al que hubiera tomado muchos años llegar”, celebró Britto como una lección aprendida de los últimos meses.Recuerde que aún puede registrarse con un pase online para ver el segundo día de SBC Summit Latinoamérica con un click aquí. Podrá ver todas las conferencias del jueves en vivo y las de todo el evento on demand.