Leonardo Baptista, Pay4Fun: Los puntos claves de la transformación son la velocidad y la seguridad

Leonardo Baptista Pay4Fun puntos claves transformación velocidad seguridad

Tras la aceleración en la digitalización de procesos durante los últimos años, las soluciones de pagos digitales se vuelven una pieza clave en cualquier operación online. Por eso, Leonardo Baptista, CEO y cofundador de Pay4Fun habló en exclusiva con SBC Noticias para analizar cómo impacta esta realidad en Latinoamérica y de qué manera este tipo de empresas pueden ayudar a los usuarios y los operadores.

El ejecutivo, que cuenta con 15 años de experiencia en el sector de pagos, explicó que Pay4Fun nació ante la necesidad de un servicio de pagos digitales de calidad en Latinoamérica. Así, se ha convertido en una referencia en Brasil y, mientras tanto, se expande hacia otros países como Perú, México o Chile.

Según Baptista, el punto principal que puede aportar una empresa como Pay4Fun es en procesos como el KYC (siglas en inglés de “conozca a su cliente”), la documentación, gobernanza y compliance.

“Hay una gran preocupación en las autoridades por el KYC, el AML (prevención de lavado de dinero), que son cosas que nosotros contemplamos al desarrollar nuestro producto”, explicó.

En ese sentido, destacó que los pagos digitales son fundamentales para ello y, con la explosión del mercado online en los últimos dos años, asegura que han tenido “una experiencia increíble”.

Además, destacó la cantidad de métodos de pago que tiene disponibles Pay4Fun, pero, sobre todo, los 280 sitios en los que su solución está integrada.

Sin embargo, la adopción de este tipo de soluciones aún genera cierto recelo entre los consumidores, problema que, para Baptista, se soluciona educando a los usuarios. Aseguró que con campañas de marketing, aprovechando las redes sociales, influencers y contratando buenos embajadores de marca, se puede lograr esa penetración ante las personas más reacias a dejar el efectivo.

“La seguridad y la velocidad son los puntos clave de la transformación”, aseguró, recordando que una billetera virtual permite evitar cargar con el dinero e ir a una tienda, reduciendo esa experiencia a una sola transacción.

Una vez que se logra educar, el CEO de Pay4Fun destaca a su solución por la facilidad y velocidad de las transacciones, permitiendo que el usuario pueda utilizar su dinero en 280 sitios distintos. Pero, al mismo tiempo, puso énfasis en el desarrollo tecnológico de la empresa y apuntó que buscan unificar el mundo digital y el físico, para permitir que los jugadores puedan sacar su dinero rápidamente de los sitios online y jugar con sus billeteras virtuales en puntos localizados. Eso va de la mano con las intenciones de los gobiernos de reducir la circulación de efectivo en el juego, permitiendo un mayor control como el que permiten los pagos digitales.

Más allá del juego, Baptista también destacó el crecimiento del mercado de los esports en Brasil y el mundo, por lo que adelantó que la expansión de Pay4Fun apunta hacia ese segmento. De todos modos, también se enfocan en otros mercados como el ecommerce a nivel general, pero siempre con un foco en el entretenimiento.

Regulación

“Desarrollamos el producto pensando en un mercado regulado, incluso allá por 2018”, explica Baptista y apunta que esperan la regulación del mercado brasileño desde que comenzaron a operar.

“Siempre buscamos la manera más correcta posible, incluso sin regulación clara, pero imaginando una regulación y cómo sería la mejor manera de trabajar en ese marco”, detalló.

Además, reveló que Pay4Fun estuvo en contacto con el Banco Central brasileño mientras se desarrolla el marco regulatorio y enfatizó en que las principales preocupaciones de las autoridades, como el AML o el KYC, están cubiertos por la oferta de la empresa.

Por eso mismo, la posibilidad de que personas no bancarizadas lleven su efectivo a una billetera virtual permite la trazabilidad del dinero. Ahí confluyen las preocupaciones del Estado y la filosofía de Pay4Fun, ya que para la empresa “no importa el historial crediticio o financiero del usuario”, sino que permite a todos -incluidos los 40 millones de brasileños sin cuenta bancaria- depositar su dinero para utilizarlo con pagos digitales.