LOTBA amplió su estrategia contra el juego ilegal mediante nuevas capacitaciones

La autoridad del juego en la ciudad de Buenos Aires, LOTBA, reveló esta mañana que, en el marco de su estrategia contra el juego ilegal, el organismo llevó a cabo una serie de capacitaciones para los inspectores. Siguiendo las experiencias de 2018 y 2019, LOTBA ofreció actividades de evaluación y renovación de cumplimiento para los funcionarios.

Según indicó en un comunicado oficial, la capacitación se enfocó en las nuevas disposiciones del “Protocolo para la programación operativa y actuación inspectiva”, lo que incluyó una actividad anual obligatoria sobre lavado de activos y financiación del terrorismo.  

Asimismo, desde este año, los inspectores comenzarán a trabajar con una credencial digital. A través de un código QR, se podrá acceder a la ficha de cada uno de los inspectores en la página web de Lotería de la Ciudad, que también pueden descargarse en los dispositivos móviles. “Esta iniciativa, además de constituir una innovación, conlleva un factor de seguridad muy importante ya que permite, en pocos minutos, constatar efectivamente la identidad en el Registro de Inspectores, recientemente renovado”, detalló LOTBA.

En este sentido, la autoridad porteña también realizó dos jornadas de capacitación a cargo de Rodolfo Ariza Clerici, juez titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Maximiliano Ruiz, secretario del Ministerio Público Fiscal, ambos autores del libro El juego de azar ilegal online.

“En los encuentros se abordó, como uno de los temas principales, la necesidad de identificar las herramientas que permitan la correcta recolección de pruebas de primera mano para informar a la fiscalía sobre operaciones de plataformas de juego online que no cuentan con el permiso requerido para operar en la jurisdicción de Buenos Aires”, informó el comunicado.

Al respecto, revelaron que ya hay medidas cautelares en marcha contra el juego ilegal, “como los distintos tipos de bloqueo en las plataformas de captación de apuestas online, y los roles de supervisión y bloqueo a nivel de ISP (proveedor de servicios de internet) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de bloqueo de los sitios de juego online irregulares a nivel de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) de Nic.ar, de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet”.