LOTERJ busca defender la posición de ABLE frente a la Corte Suprema

La Lotería de Río de Janeiro (LOTERJ) presentó una solicitud para intervenir como amicus curiae en la causa de ABLE (Asociación Brasileña de Loterías Estatales), que busca terminar con el monopolio de las loterías por parte del Gobierno federal.

El documento está firmado por Marcello Corrêa, director Legal de LOTERJ, y por Fernanda Pezzi De Oliveira, abogada local de la misma organización.

La causa, que será definida por la Corte Suprema de Brasil, cuestiona la exclusividad del Gobierno nacional para la operación de las loterías, y busca que cada estado brasileño pueda ejercer esta función, como informó Games Magazine Brasil. Asimismo, LOTERJ sumará la propuesta de “modernizar los servicios públicos de las loterías estatales de acuerdo con el principio de eficiencia”.

En su solicitud de 29 páginas ante la Corte Suprema, los firmantes explican que las loterías estatales son servicios públicos materiales de los estados y, por lo tanto, cada estado, dentro de su territorio, puede explotar actividades que involucran apuestas para obtener recursos no tributarios a favor de su Tesoro.

“Obligar y/o restringir las loterías estatales, con el fin de limitar sus operaciones, dará como resultado un monopolio no previsto en el art. 177 de la Constitución de 1988, en evidente pérdida para los Estados y, una vez más, contrario al sistema de nuestra federación. En resumen, la Unión Federal no puede concentrar lo que la Constitución no permite”, argumentan.

En este marco, LOTERJ requiere que su admisión en el ADPF no. 493, en calidad de amicus curiae. Con este recurso, se les otorgan todos los poderes procesales de las partes, en particular el derecho de apelación y argumentación oral durante el juicio del caso.