Roberta Coelho, MIBR: La nueva era de la organización de esports en Brasil

mibr

Al repasar cómo comenzó el 2022 para MIBR, la marca de destacó los cambios que surgieron a partir de vender su lugar en la BLAST Premier Series. Ante la incertidumbre y el “miedo” de los fanáticos de la organización de esports, la empresa matriz del equipo, Immortals Gaming Club (IGC), decidió vender su posición en el torneo en mayo del año pasado.

Tal acción generó dudas sobre el futuro a corto plazo de la organización y algunos rumores en Brasil apuntaron incluso a un supuesto fin de la marca brasileña IGC. Sin embargo, los meses siguientes demostraron que la venta al contado de BLAST fue solo un bache en el camino antes de que MIBR se despegara con éxito el resto del año.

“Mi llegada al MIBR fue para traer mi experiencia sobre cómo organizar una empresa, y luego poco a poco la fuimos construyendo. El comienzo de 2022 fue un hito que llamamos nuestra ‘nueva era’”, dijo al sitio hermano de SBC Noticias, Esports Insider Roberta Coelho, CEO de MIBR.

Coelho ingresó a MIBR en la segunda mitad de 2021, proveniente de su rol de liderazgo en el festival internacional de música Rock in Rio. Según Coelho, uno de los enfoques de la organización fue expandir la marca MIBR y mejorar la comunicación con la audiencia y con las compañías interesadas en los deportes electrónicos, endémicas o no.

“Comenzamos 2022 apuntando a lo que somos hoy: una empresa de entretenimiento que brinda experiencia a través de los esports. Así que es genial que nos conectemos con la música, nos conectemos con Web3 en todos los sentidos, nos conectemos a través del contenido de nuestros influencers”, agregó.

De hecho, 2022 fue un año de expansión para MIBR. La organización lideró los titulares de negocios a través de acuerdos de patrocinio con Monster Energy y 1xBet, los titulares de Web3 a través de asociaciones con Bybit, Socios.com y el lanzamiento de una arena virtual. Además, MIBR fue elegido como equipo asociado para el nuevo programa de asociación anticipado VALORANT Champions Tour (VCT) de Riot Games.

La organización también apareció en los titulares de tecnología a través del lanzamiento de una plataforma de talentos llamada WIBR, acrónimo de “Mujeres en Brasil”. La iniciativa tiene como objetivo crear oportunidades profesionales en juegos y deportes electrónicos para mujeres y personas no binarias. 

Junto con sus equipos femeninos de CS:GO y VALORANT, además del nombramiento de Roberta Coelho como CEO, MIBR se ha convertido en un punto de referencia para la inclusión de mujeres en los deportes electrónicos, al menos en la región de Latinoamérica.

“Más del 40 por ciento de nuestra fuerza laboral son mujeres, por lo que hoy también es una empresa dirigida por mujeres. Solo con WIBR contratamos a seis usuarios más de todo Brasil”, reveló.

Esports Insider también le pidió a Coelho que comentara sobre la llegada de MIBR al programa VCT Partner, que presenta un sistema híbrido de semifranquicias en el que los equipos asociados obtienen estipendios anuales. “Diré que todas las canas que tengo hoy se las debo al proceso de la liga internacional. Pero creo que valió mucho la pena y es un gran orgullo que estemos allí, ya que va a pasar una etapa aquí en Brasil. Es un gran motivo de orgullo”, resaltó.

Dado que el programa de asociación de VCT requiere que los equipos se establezcan en Los Ángeles, la marca está programando allí instalar un centro de IGC. Aún así, hay planes, por supuesto, para expandir también la estructura en Brasil, según Coelho.

MIBR tiene como objetivo continuar su expansión en todos los frentes en 2023. En este marco, MIBR idealmente quiere crecer a través del contenido. Las iniciativas en las verticales de estilo de vida y moda también son un foco de la organización.

Durante la entrevista, la CEO también reveló que MIBR está buscando una entrada a la liga franquiciada del Campeonato Brasileño de League of Legends (CBLOL). Actualmente está abierto a ofertas para asegurar un lugar.

En agosto de 2022, Esports Insider informó que el spot que Miners estaba vendiendo tenía más de un comprador interesado. El interés de MIBR podría haber sido lo que elevó el precio a los 2 millones de dólares que pagó Vivo Keyd, más del doble de la tarifa inicial cobrada por Riot Games en 2020.

“Cuando hablas de deportes en Brasil no puedes evitar hablar de MIBR. Es un ícono y una organización que se ha ido reinventando”, afirmó Coelho. Si 2022 fue solo la “reinvención” de MIBR, entonces se pueden proyectar grandes expectativas para 2023. No solo Brasil, sino en todo el mundo.