El País Vasco presentó una guía contra el juego patológico

país vasco

El Gobierno del País Vasco publicó una guía para promover el juego responsable en la comunidad autónoma y detectar tempranamente comportamientos patólogicos.

El documento fue elaborado por los departamentos de Seguridad, Educación, Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y plantea herramientas para detectar y prevenir comportamientos “de riesgo” en adolescentes y jóvenes.

Desde el Poder Ejecutivo apuntan a facilitar “información útil y actualizada para que se puedan interpretar las señales de alarma ante conductas adictivas con el juego entre este colectivo vulnerable”, según citó 20minutos.

A partir de esta guía se ofrecerán consejos, al tiempo que facilitan recursos y materiales, y se detallan los contextos y mecanismos que llevan a comportamientos de juego patológicos.

Dentro de la “Guía para la detección temprana y prevención del juego de riesgo” del País Vasco se establecen distintos puntos clave como características de cada tipo de juego, las señales de alarma en el ámbito familiar, escolar y laboral, además de una enumeración de las consecuencias de comportamientos patológicos.

A través de esta elaboración fija pautas de prevención e intervención para reducir o minimizar el riesgo y potenciar “la protección de este colectivo vulnerable en el entorno familiar y escolar”.

Entre las sugerencias contempladas dentro del documento está adecuar el comportamiento de adultos en presencia de sus famiiares menores frente al juego, evitar que entren en contacto con el juego en edades tempranas y supervisar la actividad digital de los menores, entre otras.

La elaboración de la guía surge de los resultados del informe “Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021”, del Observatorio Vasco del Juego, que reveló que un 24,9 por ciento de las personas jóvenes reconoció haber jugado a juegos de azar y apuestas el año pasado y un 31,8 por ciento admitió haber iniciado siendo menor de edad.