Patagonia Entertainment expande sus operaciones a Perú

En diálogo con SBCNoticias, Peter Nolte, CEO de Patagonia Entertainment, anunció que la compañía expandirá sus operaciones a Perú para atender la creciente demanda de su tecnología. “Vamos a abrir una oficina en el país en el primer trimestre de 2020”, afirmó.

El 2019 ha sido un año récord en cuanto a integraciones para Patagonia. La desarrolladora de tecnología con sede en Uruguay firmó importantes acuerdos con varias empresas del sector de juego online, entre las que destacan proveedoras como Yggdrasil Gaming, 1X2 Network, Habanero y End 2 End.

Con Nolte a la cabeza, Patagonia ya tiene la vista puesta en 2020. A través de su plataforma agregadora de juegos, la compañía apostará por incrementar su penetración en el codiciado mercado latinoamericano. Además de la apertura en Perú, la prioridad será lograr la certificación de su tecnología en Brasil.

SBC: ¿Cómo fueron sus comienzos en la industria del juego y cuál es su visión para Patagonia?

P.N.: He estado involucrado en la industria del juego online y land-based desde hace ya muchos años, siempre con un interés en Brasil y Latinoamérica.

A lo largo de mi carrera, he visto demasiadas empresas extranjeras -estadounidenses, europeas y asiáticas- entrar al mercado local, tratando de replicar sus historias de éxito. Pero después de invertir grandes cantidades de dinero, casi todas han fallado. Esto se debe a que acaban replicando lo que sí les funcionó en otros mercados, sin adaptar dichos modelos para un mercado altamente localizado. Lo que funciona en un mercado, no necesariamente tiene que funcionar en otro. Los juegos son diferentes, los métodos de pago son diferentes y la relación con el jugador es diferente.

La inspiración para Patagonia proviene desde nuestro conocimiento adquirido en base a la inteligencia sobre la industria en todo el continente. Comprendemos profundamente las diferentes características culturales de cada país de la región y esto marca la diferencia cada vez que lanzamos un juego nuevo.

Patagonia fue creada desde el comienzo con la localización en mente. Todo lo que hacemos está localizado. Nuestra plataforma tiene herramientas y características diseñadas específicamente para la región, que son vitales para tener éxito en un mercado tan variado como el latinoamericano. La totalidad de los juegos están localizados, ya sea por el tipo de juego, la matemática, los gráficos o la moneda que soporte. A su vez, ofrecemos contenido de más de 30 proveedores internacionales que están certificados y han demostrado ser exitosos en todo el continente. Somos y seremos el proveedor de tecnología y contenido líder para cualquier operador que desee construir un negocio en Latinoamérica. Nuestros socios tienen garantizado también ser los primeros en obtener licencias locales.

SBC: ¿Qué mercados son más interesantes en el contexto actual?

P.N.: Sin duda, Brasil es nuestra jurisdicción más importante, ya que es el país más grande de Latinoamérica en términos de geografía, pero también de población y economía. Es un mercado enorme, emocionante y en el que esperamos aumentar nuestra exposición una vez que el gobierno termine de definir la regulación del juego online.

Actualmente, estamos presentes en todos los mercados regulados de Latinoamérica, con equipos en Uruguay, Brasil y México. Asimismo, vamos a abrir una oficina en Perú en el primer trimestre del próximo año. Sabemos que tener una verdadera comprensión del mercado requiere compromiso, e insistimos en tener una presencia en el terreno, estableciendo oficinas en cada país de interés.

De igual manera, Europa también continuará formando una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento. Seguimos impulsando nuestra presencia en la región y estamos realizando las gestiones necesarias para obtener una licencia B2B de la Autoridad del Juego de Malta (MGA, por sus siglas en ingles).

SBC: ¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año en materia de regulación?

P.N.: No tengo dudas de que dentro de cinco años veremos la mayor parte de Latinoamérica regulada. Todo comenzó con Colombia, ahora es Brasil el foco de atención con una ley de apuestas deportivas que regulará la actividad en los próximos meses. Muchos otros países harán lo mismo, una vez que se establezca el marco sólido para esto.

SBC: ¿Qué obstáculos enfrentan las empresas internacionales que buscan desembarcar en Latinoamérica?

P.N.: Hay muchos por enumerar, el primero es el procesamiento y métodos de pagos. Esto es para depositar y retirar dinero, mientras que también hay que considerar la gestión de riesgos y fraudes que conlleva. Otras áreas en las que los operadores tienden a no estar muy afilados, son las de poder ofrecer contenido a medida, utilizando el idioma de la región, con las monedas locales habilitadas y la adaptación a las matrices del mercado. Estos son sólo algunos componentes que los operadores deben negociar para tener alguna posibilidad de éxito en Latinoamérica.

SBC: ¿Cuál es la apuesta de Patagonia para el año que viene?

P.N.: Uno de los objetivos para 2020 es lograr la certificación de nuestra plataforma en Brasil. Una vez que se complete este proceso, implementaremos 20 juegos localizados que incorporaremos para asegurarnos de mantener nuestra posición de vanguardia en la región.

SBC: ¿Cómo cree que evolucionará la industria en Latinoamérica ante el auge de las fusiones y adquisiciones?

P.N.: Toda la industria se está consolidando y no será diferente en Latinoamérica, especialmente si consideramos a los operadores más grandes que buscan nuevos mercados para expandirse. Trabajar con un socio local es la mejor estrategia para desbloquear los beneficios que tiene Latinoamérica.

En Patagonia, estamos en permanente búsqueda de hacer crecer nuestro negocio en Latinoamérica, pero también en regiones como Portugal, España, y dónde sea que se nos abran las puertas con oportunidades. Para lograr este crecimiento, es que necesitamos identificar socios que compartan nuestra visión y estrategia, que además puedan agregar valor e inteligencia a nuestra operación.

SBC: ¿Qué desafíos plantea la ola de M&A y cómo impacta la innovación?

P.N.: La innovación es la clave en esta industria. Actualmente, estamos atravesando una transformación en términos de tecnología, contenido, procesamiento de pagos y marketing en general. Necesitamos mirar constantemente al futuro y mantenernos alertas para estar un paso adelante

La tecnología y la innovación son caras, por lo que la consolidación puede ser parte de la solución para que las empresas más pequeñas adquieran la inteligencia y los fondos necesarios para innovar.