Peter Ekmark, Internet Vikings: ¿Cómo proteger el tráfico de la plataforma?

¿Por qué hay clientes potenciales que buscan información sobre mi marca pero no terminan en mi plataforma? La respuesta, según el CEO de Internet Vikings, Peter Ekmark, puede estar en la protección del tráfico del sitio web.

“Después de haber trabajado con las principales marcas de juego online B2C tanto en mercados regulados como en desarrollo durante casi 15 años, me he enfrentado a una multitud de desafíos de marketing digital”, explicó Ekmark. Y continuó: “En pocas palabras, el marketing digital tradicional no protege el tráfico de la marca de situaciones en que otros ‘se aprovechen’ de la inversión en ATL para obtener más visitas en sus propias páginas. Por esta razón, es necesario asegurar la visibilidad de su marca online”.

Es justo decir que los últimos 15 años para Ekmark, incluidos los períodos significativos con Unibet, Jackpotjoy y William Hill, han generado una basta experiencia y multiplicado su interés en la protección de las marcas online. El punto culmine fue el lanzamiento de la solución Managed Brand Protection para Internet Vikings en agosto del año pasado, un servicio creado para ayudar a los operadores a retener el tráfico de búsqueda perteneciente a sus marcas.

En ese momento, el servicio se destacó como especialmente relevante para los mercados de afiliados altamente saturados, como los del juego online y del comercio electrónico, algo que cobró aún más importancia seis meses después, ya que el tráfico online continúa creciendo globalmente.

El crecimiento del tráfico online en el panorama actual, con tantos usuarios encerrados en sus casas o simplemente acostumbrados a pasar más tiempo en el mundo digital, podría considerarse como un paso lógico del boom tecnológico, pero para Ekmark hay un “truco”, un desafío que se debe afrontar para rentabilizar este crecimiento.

“El crecimiento online existe de por sí, pero puede fortalecerse si lo complementamos con inversiones de marketing de marca por encima de lo básico. Y hay una trampa en la oportunidad de crecimiento actual: no debemos conformarnos simplemente con aumentar el tráfico de la marca orgánica”, dijo.

“Si no tomamos medidas proactivas para proteger la búsqueda de la marca, otros se aprovecharán de su inversión en marketing de marca y de su tráfico. Podría terminar pagando más CPA por el tráfico de búsqueda relacionado con su marca”, detalló.

Esta idea de pagar de más a través de una dependencia excesiva de los afiliados fue explicada por el CEO durante un seminario web reciente para iGaming NEXT sobre cómo aprovechar el “aumento de la actividad online con fines de marca digital”. 

Un concepto que se abarcó con este propósito es el del “círculo de control”: “Pregúntese, ¿qué sucede cuando alguien encuentra su marca a través de una campaña de marketing paga, donde sea que esté, y como resultado, lo ‘busca en Google’? Al usuario se le presenta una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Es en este punto, los operadores están regalando sin saberlo el tráfico que se merece su inversión en marketing”, resaltó.

Ekmark utilizó un ejemplo del operador de casinos online Casumo, donde ocho de los diez principales links en el SERP de Google sobre “Casumo” en Alemania eran redirigidos a sitios afiliados, y algunos de ellos incluso ofrecían mejores bonificaciones que el propio Casumo.

Inevitablemente, en esta situación, Casumo estaba perdiendo porque los usuarios eran derivados a páginas de afiliados, mientras que, con una correcta estrategia de protección de tráfico de marca, hubieran llegado directamente a la plataforma del operador.

Al respecto, Ekmark reflexionó: “Estamos hablando aquí de tráfico para el cual se realizó una inversión de marketing. Con nuestro servicio implementado, no solo tendrá más presencia en SERP, por lo que controlará más las posiciones de clasificación superiores, sino que esto aumentará su cuota de búsqueda y su tráfico orgánico”.

“Creamos sitios de protección de marca para los operadores, lo que les permite restar importancia a los afiliados y a otros actores que figuran en la parte superior de sus resultados de búsqueda. Los afiliados son muy buenos en SEO y en ‘aprovechar’ su marca. Pero su tráfico debe pertenecer a su plataforma y sabemos cómo garantizarlo”, concluyó.