Playtech Plc ha compartido los resultados financieros correspondientes al 2024, donde celebró haber alcanzado sus objetivos ambiciosos para un año transformador, ya que el grupo tecnológico regresó a una identidad puramente B2B.
Las operaciones del año 2024, que incluyeron las actividades B2C de Snaitech, permitieron a Playtech alcanzar ingresos corporativos de 1.791,5 millones de euros, un 5 por ciento más que los resultados del ejercicio 2023 de 1.706 millones de euros.
A pesar de la interrupción de las operaciones del año por la venta de Snaitech a Flutter Entertainment por 2.400 millones de euros (autorizada en el tercer trimestre), Playtech logró excelentes resultados operativos, generando un Ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado para el ejercicio 2024 de 480 millones de euros, superando las expectativas de mercado.
Cabe destacar que los resultados de la empresa se vieron impulsados por el excelente dinamismo en América, en particular en Estados Unidos y Canadá, donde creció un 126 por ciento, y la continua fortaleza en Latinoamérica. Otros factores clave fueron el sólido crecimiento del Casino en Vivo, con un 24 por ciento; y los nuevos acuerdos estratégicos con DraftKings, Hard Rock Digital, MGM Resorts y FanDuel.
Los resultados de Playtech en 2024
Para la empresa, la cifra alcanzada en ganancias se considera crucial, ya aceleró su cambio estratégico para convertirse en un proveedor de tecnología B2B con un enfoque único, tras la venta de Snaitech y la reanudación de los nuevos términos con Caliplay México, su mayor contrato de servicios.
Sobre esto, el director ejecutivo, Mor Weizer, afirmó: “2024 fue un año histórico para Playtech. Alcanzamos con éxito un acuerdo para la venta de Snaitech a Flutter Entertainment, lo que generó un valor significativo para nuestros accionistas y permitió a Playtech reenfocarse principalmente en sus fortalezas principales como negocio B2B puro”.
“Además, nos complace haber cerrado un acuerdo estratégico revisado con Caliplay, nuestro socio en México, lo que nos brinda mayor certeza y una base sólida para el crecimiento futuro”, añadió.
Por otro lado, el segmento B2B de Playtech superó las expectativas: los ingresos crecieron un 10 por ciento hasta los 754,3 millones de euros y el Ebitda ajustado aumentó un 22 por ciento hasta los 222 millones de euros, mientras que el margen operativo de la unidad B2B se expandió al 29 por ciento.
Más detalles sobre el desempeño de la empresa
Playtech destacó estratégicamente el crecimiento del negocio SaaS, ya que el segmento registró 80 millones de euros en ingresos, es decir, un 59 por ciento más, y superó el objetivo a medio plazo de 60-80 millones de euros en el extremo superior del rango. El modelo ofrece un acceso sencillo a la plataforma para operadores más pequeños, lo que facilita la venta cruzada y la diversificación de ingresos entre múltiples marcas y geografías.
Asimismo, l segmento B2C de Playtech generó unos ingresos totales de 1.052,7 millones de euros y un Ebitda ajustado de 258,4 millones de euros, marcando un crecimiento del 3 por ciento y manteniendo un sólido rendimiento antes de importantes desinversiones.
El gigante italiano Snaitech generó 956 millones de euros en ingresos y 265,7 millones de euros en Ebitda, contribución impulsada por un crecimiento online del 3 por ciento, ya que la venta a Flutter por 2.400 millones de euros se completará en el segundo trimestre de 2025.
La filial alemana HAPPYBET continuó con pérdidas de 11,8 millones de euros, mientras que Sun Bingo de Reino Unido aumentó sus ingresos un 7 por ciento, pero experimentó un menor Ebitda debido a una mayor inversión en marketing y nuevas pruebas de asequibilidad.
En el cuarto trimestre, Playtech anunció el inicio de negociaciones para vender su filial HAPPYBET en los próximos meses a una empresa alemana.
Las negociaciones en Latinoamérica
El beneficio después de impuestos ajustado de Playtech aumentó un 42 por ciento, hasta los 223,5 millones de euros, debido al sólido rendimiento subyacente del negocio, especialmente en B2B, y a la reanudación de los pagos de Caliplay.
Durante el segundo semestre, Playtech resolvió su disputa sobre la empresa conjunta con Caliplay en México al acordar una estructura revisada, obteniendo una participación del 30 por ciento en Caliente Interactive, una entidad americana de reciente creación que gestionará el contrato de la empresa conjunta y facilitará todos los pagos entre las partes.
Al cierre de las cuentas del ejercicio 2024, el beneficio después de impuestos declarado por Playtech registró una pérdida de 24 millones de euros, inferior a los 105 millones de euros del ejercicio 2023. La pérdida declarada se debió a 119,7 millones de euros en deterioros, una depreciación de 57 millones de euros por impuestos diferidos y menores ganancias por instrumentos financieros.
Finalmente, Playtech se transformó en una empresa B2B tras reducir su deuda neta corporativa a la mitad, hasta los 142 millones de euros, y recibir una nueva línea de crédito de 225 millones de euros de la firma del FTSE.
De cara al 2025
La dirección ha establecido nuevos objetivos a medio plazo de 250-300 millones de euros en Ebitda ajustado y de 70-100 millones de euros en flujo de caja libre para sus operaciones continuas. Tras la venta de Snaitech, la compañía planea distribuir entre 1.700 y 1.800 millones de euros a sus accionistas mediante un dividendo extraordinario.
Así, el presidente saliente, Brian Mattingley, declaró: “La venta de Snaitech marca un momento de transformación para Playtech, permitiéndonos generar un valor excepcional para los accionistas mediante un dividendo extraordinario de hasta 1.800 millones de euros, además de reposicionar al grupo para un crecimiento a largo plazo como líder en el segmento B2B puro”.
Y concluyó: “Creemos que contamos con el balance general adecuado, una dirección estratégica clara y un crecimiento acelerado en mercados de alto crecimiento para aprovechar las numerosas oportunidades que se avecinan”.