Propondrán considerar al Jogo do Bicho como ‘patrimonio cultural’

Uno de los máximos defensores del juego legal en Brasil, el diputado federal João Carlos Bacelar Batista, adelantó que presentará una propuesta para considerar el Jogo do Bicho como ‘patrimonio cultural’.

Por el momento, la popular lotería brasileña está prohibida desde 1946, pero es uno de los juegos más elegidos por los ciudadanos en el sector ilegal.

Como sostuvo el funcionario durante una entrevista con el medio A Tarde, ‘Brasil tiene tres cosas genuinas y creadas por nosotros: samba, cachaça y Jogo do Bicho. No se puede destruir lo que está arraigado en el alma brasileña’. Si bien se espera que la lotería se legalice próximamente, la categoría de ‘patrimonio cultural’ le daría un mayor protección institucional.

Por otro lado, Bacelar también lidera el Frente Parlamentario Mixto por la Aprobación del Marco Regulatorio de los Juegos en Brasil. Recientemente, se enfrentó al modelo de juego legal que proponen altos funcionarios del Gobierno de Bolsonaro, y que pretende legalizar únicamente los casinos resorts con fines turísticos.

Al respecto, declaró que no se debería abrir el mercado de juegos para los operadores extranjeros, mientras que el Jogo do Bicho, ‘un producto genuinamente nacional’, seguiría operando desde la ilegalidad.

Además, informó que hay más de 450 mil operadores de la lotería ilegal en el país, lo que generaría grandes aportes económicos si el juego comenzara a pagar impuestos.

‘¿Cómo puede un país así renunciar a un segmento económico que generará $20 mil millones de reales en impuestos, que regularizará a 450 mil trabajadores del Jogo do Bicho?’, argumenta. Y, en este sentido, Bacelar recuerda: ‘En todos los países desarrollados del mundo, el juego está permitido’.