SBC Digital Summit: El juego online se perfila como el impulsor de Latinoamérica

SBC Digital Summit: El juego online se perfila como el impulsor de Latinoamérica

SBC Digital Summit continúa su segundo día dando voz a los expertos de la industria global para traer las últimas novedades y las oportunidades de salida conjunta de la crisis. En la sección centrada exclusivamente en Latinoamérica, LatAm Market Day, patrocinada por BtoBet, se dio lugar al panel “Regulación en Latinoamérica: Oportunidades y desafíos para empresas europeas”, donde se ha contemplado la capacidad del juego online para incentivar la recuperación económica en toda la región.

El debate comenzó con un importante dato por parte del moderador Juan Ignacio Juanena, fundador de iGaming LATAM Consulting y gerente de Negocios de Juego Interactivo de Enjoy: el juego online en Latinoamérica se estima que generará 850 millones de dólares en GGR en 2020, sin contar los 2.1 billones que podría aportar Brasil con las apuestas deportivas. 

Sin embargo, la mayoría de las jurisdicciones no posee marcos normativos que permitan la recolección de impuestos y el control adecuado a las operaciones. Por lo tanto, solo el 21 por ciento de esta cifra se genera a partir del mercado regulado. 

Según informó Andrea Avedillo Builla, responsable de Asuntos Legales de Lazcano Sámano, el pasado año en México “se aprobó una reforma a la ley del IVA, que básicamente regula la prestación de servicios digitales por corporaciones extranjeras sin residencia en el país; esto dio una apertura para que operadores internacionales ofrezcan sus juegos”. 

México tiene un fuerte mercado de juego presencial que recién está dando sus primeros pasos en el sector digital, con un 40 por ciento de los operadores físicos con licencia online, aunque aún no cuentan con un marco normativo específico. Mientras la industria presencial está frenada, los intereses se vuelcan en la emergente oportunidad.

En este sentido, en Argentina, también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en paralelo con provincia, ha publicado su decreto sobre el sector. “La elaboración del proyecto trata de incorporar lo mejor que se ha visto en el mundo respecto a esto, con el fin de desarrollar un mercado bien regulado y atractivo para los operadores”, reveló Sebastián Vivot, gerente de Modernización y Tecnología de la Información de LOTBA.

Mientras tanto, Perú ha presentado varias intenciones de regulación de su mercado online, pero por ahora funciona perfectamente bajo un gris legal: al no estar prohibido, el Estado no tiene capacidad de cancelarlo, pero tampoco puede cobrar impuestos. Antonio Salord, director de Ventas en LatAm de Magellan Robotech, comentó: “La coyuntura que vivimos en Perú ha frenado los proyectos que se deben discutir, pero buscamos apurar la ley para aprobarla en 2021”.

Sobre esto, Karen Sierra, directora de Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y El Caribe de GLI, explicó que la regulación colombiana ha funcionado como ejemplo regional, no solo por sus requerimientos legales, sino también por los técnicos y financieros. Además, Coljuegos ofrece una vía de comunicación accesible para laboratorios, operadores y proveedores, por lo que se puede desarrollar un trabajo con estricto entendimiento de la regulación a través del organismo a cargo.

“Independientemente de la pandemia, el juego online ha estado sobre la mesa de discusión en los últimos cinco años, sobre todo después de la experiencia de Colombia. Los reguladores entendieron que es una industria que existe y, de forma ilegal, no está generando beneficios para el Estado ni protección para los ciudadanos”, destacó. Y aseguró que uno de los mayores desafíos para los operadores internacionales es la falta de bancarización por parte del público local. “El porcentaje de bancarización en Latinoamérica es mínimo. Los clientes no tienen cuentas de banco ni tarjetas de crédito. Por eso, los operadores extranjeros deberían crear alianzas con empresas locales, sobre todo de retail, para proponer nuevas oportunidades de ofertas y medios de pago”, agregó.

Segunda fase: implementación del juego online en América Latina

Pese a estas complejidades, Latinoamérica está preparando sus bases para desarrollar un mercado completo de juego online. Los gobiernos han demostrado interés en percibir ingresos por parte del sector, imprescindibles para atravesar la crisis.

Asimismo, las compañías locales de juego apuntan a nuevas oportunidades de crecimiento. Karen Sierra informó que Buenos Aires, Panamá, Perú, Chile y Puerto Rico son solo algunas de las jurisdicciones que tienen pendiente regular el mercado. “La crisis actual debe forzar a la industria presencial a ver el juego online como un aliado, una manera de reinventarse, de hacer alianzas, de ampliar sus ofertas”, dijo.

“Nuestra prioridad es la ejecución del marco normativo del juego online, estamos tratando de alcanzar un balance que beneficie a toda la red, lo que es muy difícil. Necesitamos que los operadores trabajen con nosotros para comunicar la buena reputación de la industria en los sectores bancarios y políticos, y para utilizar tecnología innovadora en cuanto a supervisión y control”, añadió Sebastián Vivot, y resaltó que rechazan la idea de “canibalización de marcas”, para dar lugar una solución en la que tanto loterías, como operadores presenciales y online puedan recolectar los frutos de la legalización.

Antonio Salord sugirió que la oferta debe adaptarse a los nuevos consumos y oportunidades post-pandemia, lo que incluye la ampliación de juegos con casinos en vivo, apuestas virtuales y loterías online, entre otras propuestas. “Es una oportunidad para dar el salto del juego físico al mundo digital y que se tomen acciones para concretarlo”, detalló.

“Confío en que el gobierno vea que es una industria que puede ayudar a la reactivación económica. Es una oportunidad para innovar y ofrecer las tendencias de consumo que el público está reclamando. Mientras más productos se ofrezcan, más posibilidades tendremos de salir adelante en el menor tiempo posible”, sentenció Andrea Avedillo.

SBC Digital Summit se realiza del 27 de abril al 1 de mayo de 2020, con siete secciones conferencias, una exposición virtual y salas de networking, que atrae a unos 10.000 delegados de todo el mundo. Todavía hay tiempo para registrarse para el evento, con descuentos disponibles para empresas AQUÍ.