Jdigital lanza el Decálogo del Juego Seguro y Responsable y resalta la importancia del compromiso constante

jdigital juego seguro

En el marco de la celebración del Día Internacional de Juego Responsable, la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) presentó su “Decálogo del Juego Seguro y Responsable” y participará de diversos encuentros relacionados con la temática.

En exclusiva para SBC Noticias, el director general de Jdigital, Jorge Hinojosa, remarcó que si bien estas iniciativas muestran el compromiso de los operadores españoles con el juego limpio, también es importante mantener este compromiso a lo largo del año.

Así, señaló: “Hoy se repetirán infinidad de consignas a favor del juego responsable que, por supuesto, desde Jdigital suscribimos. Pero desde la Asociación queremos recordar que promover una práctica de juego responsable es una tarea diaria, que requiere el compromiso firme de todos los agentes del sector”. 

Y continuó: “Vemos muestras de este compromiso todos los días con el trabajo y las medidas de seguridad que ofrecen los operadores y proveedores de servicio que representamos en Jdigital. Y también es muestra de este compromiso el ‘Decálogo del juego seguro y responsable’ que hoy hemos presentado junto con FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación), ACENCAS (Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales) y el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitari de Bellvitge”.

El decálogo se trata de una referencia para que los jugadores de España puedan encontrar normas y prácticas en cuanto al juego seguro “y tengan a mano los principales consejos para disfrutar de esta actividad como una opción de ocio responsable”, destacaron desde Jdigital en la presentación del proyecto.

“Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo de estos partners de referencia para la elaboración y presentación de este decálogo”, subrayó Hinojosa.

Paralelamente, la asociación participará en el II encuentro “Comprometidos con el Juego” organizado por Fejar y que contará con el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, y con el presidente de la Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez, durante el día de hoy (viernes 17).

Según anunciaron, la jornada se centrará en analizar y debatir sobre el desarrollo del juego responsable en España, junto con la evolución del juego online en los 10 años que lleva legalizado. 

Jdigital se compromete con el Juego Seguro y Responsable

En un comunicado especial sobre el Día Internacional de Juego Responsable, Hinojosa propuso: “Desde Jdigital, queremos aprovechar la celebración del Día Internacional del Juego Responsable para hacer un llamamiento a seguir trabajando conjuntamente —industria, regulador y expertos de diferentes áreas de conocimiento— en la creación de entornos de juego seguro y responsable”. 

“La elaboración del Real Decreto de Entornos de Juego Seguro nos brinda una perfecta ocasión para ello, pero la confianza y la colaboración entre los diferentes agentes es clave y necesaria para desarrollar normativas útiles y eficientes”, agregó.

En este sentido, remarcó en la importancia de este modelo de relacionamiento y colaboración, mostrando la apertura de Jdigital a trabajar con los organismos antes nombrados junto con “IBIA, que vela por la integridad en las apuestas, y EGBA, la patronal europea que aglutina a los principales representantes del ecosistema del juego online en el continente”.

Uno de los puntos más importantes para abordar en cuanto a la industria, para Jdigital, es la educación a los jugadores, por lo que el decálogo ha sido publicado con el fin de que se convierta en una herramienta útil en este sentido.

“En 2022 presentamos las conclusiones de nuestro estudio El jugador digital en España, que reflejan un gran desconocimiento sobre la práctica segura del juego. El 48,2 por ciento de los jugadores españoles no sabe distinguir entre un operador legal y uno ilegal. El 17,2 por ciento de los usuarios alega jugar en operadores sin licencia y el 35,8 por ciento de los ciudadanos afirma jugar indistintamente en plataformas legales y en webs sin licencia”, sentenciaron.