Seleccionan a Madrid como sede del Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos 2023

La ciudad capital Madrid se ha adjudicado los derechos como sede del Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos 2023, según se anunció esta semana.

Después de que los candidatos realizaran sus presentaciones finales online ante el Consejo Europeo de Atletismo, el órgano rector —que por primera vez desde 2019 se ha reunido de forma presencial en Lausana, Suiza— optó por asignarle el torneo a Madrid.

Por su parte, la capital de España, que puso en marcha sus planes para organizar el campeonato dos años atrás, espera que el evento deportivo se convierta en el primer gran encuentro que se realice en el recientemente remodelado Estadio Vallehermoso, que reabrió sus puertas en 2019.

“Estoy muy contento de que el Consejo pudiera finalmente reunirse en persona aquí en Lausana, la sede del COI y del Atletismo Europeo, después de casi 18 meses de reuniones online”, señaló el presidente interino de Atletismo Europeo, Dobromir Karamarinov.

Y agregó: “Ofrezco mis felicitaciones a las tres federaciones miembros: España, Finlandia y Rumania. Esperamos poder visitarlos en lo que será un año ajetreado para el atletismo europeo en 2023”.

Sin embargo, en una declaración oficial del Consejo de Atletismo Europeo, se “advirtió” que la asignación de las funciones de anfitrión están aún debate con el Comité Olímpico Europeo, ya que deben decidir sobre la inclusión de todas las ligas del Equipo Europeo en el evento de 2023.

Si esas conversaciones tienen éxito, el Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos 2023 se llevará a cabo como un evento multideportivo en Cracovia, Polonia, y en cambio se le ofrecerá a Madrid la oportunidad de albergar la edición 2025 de la Superliga del Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos 2025.

Si el torneo se mantiene en Madrid, será la primera vez que se celebre la competencia de selecciones nacionales en España, sin contar la antigua Copa de Europa que se disputó en Madrid en 1996 y en Málaga en 2008.

El CEO de Atletismo Europeo, Christian Milz, explicó: “Hoy el Consejo tomó decisiones muy claras sobre las tres licitaciones para 2023, pero la adjudicación de la Superliga a Madrid se tomó con el conocimiento pleno y transparente de que aún hay cuestiones que resolver con el Comité Olímpico Europeo. Si no se concreta este anuncio, se le ofrecerá a Madrid la oportunidad de albergar la Superliga en 2025 en lugar de 2023”.

Además, también se confirmó que el Campeonato de Europa Sub-23 de Atletismo 2023 se llevará a cabo en Espoo, Finlandia, mientras que el Campeonato de Europa Sub-20 de Atletismo 2023 se realizará en Cluj-Napoca, Rumania.