Suspenden por 14 años a un tenista venezolano por infringir reglas de integridad

El tenista venezolano Roberto Maytin ha sido suspendido por 14 años por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) por múltiples infracciones a las reglas de integridad.

ITIA descubrió que el tenista había violado tres de las reglas del Programa de Anticorrupción de Tenis (TACP) entre 2017 y 2018, relacionadas al amaño y la manipulación de partidos.

Maytin admitió haber intentado “directa o indirectamente cambiar el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”, además de haber tenido contacto con personas que le ofrecieron “cualquier tipo de beneficio, consideración o dinero” para influir el resultado de un partido.

Por no haber informado sobre ese tipo de acciones, la sanción final detalló que se consideró la aceptación de dinero o beneficios “con la intención de influir negativamente los esfuerzos del jugador”.

Según los términos de la Sección F5 del TAXP de 2021, Maytin aceptó la sanción y renunció al derecho a una audiencia o apelación. Además de la suspensión de 14 años, el tenista que actualmente ocupa el puesto 179 en dobles deberá pagar una multa de 100 mil dólares.

En marzo, el CEO de ITIA Jonny Gray subrayó la necesidad de que los operadores de apuestas “continúen con sus esfuerzos” para garantizar la protección de los deportes profesionales que corren riesgo en tema de integridad, incluyendo el crimen organizado.