Televisa aprueba el plan que separa el negocio de juegos y fútbol y crea una nueva entidad que cotizará en Bolsa

Televisa

El Grupo Televisa, el conglomerado líder de medios de México, ha informado que sus accionistas han aprobado la división de ciertos negocios de la compañía, incluyendo el de juegos, loterías y fútbol, con el objetivo de crear una nueva entidad que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se espera que esta reorganización se complete en la primera mitad de 2023.

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas resolvió en su reunión del 26 de abril aprobar la división de los negocios para crear una nueva compañía, que contará con la misma estructura accionaria que la Sociedad actual.

Los negocios que serán separados incluyen los de juegos y sorteos, el fútbol, el Estadio Azteca, el editorial, las publicaciones y distribuciones de revistas. Todos estos negocios están incluidos bajo la categoría de “Otros Negocios” de la empresa.

Cabe destacar que Televisa finalizó el 31 de enero de 2022 la fusión del negocio de medios y contenidos con Univisión, que creó TelevisaUnivisión, la empresa líder de medios hispanos a nivel global, centrado específicamente en los mercados de México, Estados Unidos y Centroamérica.

“La escisión sigue sujeta a varias condiciones, incluido el cumplimiento de la legislación aplicable, así como la obtención de todas las autorizaciones corporativas y reglamentarias necesarias”, aclaró Televisa.

En el caso del juego, Televisa está a cargo de PlayCity Casino, que cuenta con 18 establecimientos en el país, 7 mil máquinas electrónicas y una oferta online, al igual que Sorteos del Trébol, que cuenta con sorteos diarios y semanales.

Las concesiones y permisos de juegos con los que cuenta el grupo aún cuentan con vigencia hasta 2030, aunque pueden ser renovados.

El negocio de fútbol incluye la promoción de eventos deportivos y espectáculos, al igual que el equipo Club América, propiedad del Grupo Televisa desde 1959, y el más ganador a nivel local. También está contemplado el Estadio Azteca, que es hogar de los partidos del Club América, el Cruz Azul y los de la Selección Mexicana de fútbol, al igual que eventos internacionales deportivos y conciertos musicales.

“La administración considera que este plan permitirá, tanto a la Compañía como a la nueva sociedad, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, potenciando así su capacidad de generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas, que estén alineados con cada negocio”, dijo Televisa.

Los ingresos de la nueva sociedad de Televisa

En 2022, Televisa registró ingresos totales de 4.1 mil millones de dólares, una suba del 2,13 por ciento en comparación a las cifras percibidas el año anterior. La deuda total, sin embargo, llegó a los 5.8 mil millones.

La categoría de Otros Negocios, los que constituirán la nueva Sociedad, registraron ingresos por 407 millones de dólares, una significativa suba del 40,2 por ciento en comparación a los 243 millones que había registrado en 2021.

Dentro de las principales categorías operativas de Televisa, la de Otros Negocios es la que menor porcentaje de contribución de ingresos le aporta a la Sociedad, con un 9,7 por ciento del total. Las categorías de Cable y Sky lideran con un 63,6 por ciento y un 26,7 por ciento, respectivamente.

A pesar de ser el segmento con menores contribuciones, el de Otros Negocios fue el que mayor crecimiento registró de 2021 a 2022.

Según Televisa, el aumento se dio por la “reapertura económica en México, beneficiando principalmente nuestros negocios de juegos y fútbol”.

“La utilidad del segmento operativo de Otros Negocios incrementó en 61.1 millones, o 186.8 por ciento, llegando a 93.9 millones por el año terminado el 31 de diciembre de 2022, en comparación con 32.7 millones por el año concluido el 31 de diciembre de 2021. Este incremento fue originado principalmente por el aumento en ingresos, el cuál fue parcialmente compensado por incrementos en costo de ventas y gastos de operación”, detalló Televisa.

Asimismo, en 2022 Televisa llevó a cabo inversiones de capital en propiedades, planta y equipo de Otros Negocios por un total de 20.8 millones de dólares.