Tocantins anuncia el lanzamiento de su lotería estatal y se prepara para la licitación

tocantis lotería licitacion

El estado brasileño de Tocantins ha promulgado la ley que permite el desarrollo de la Lotería del Estado, por lo que se sumará a otros estados como Río de Janeiro y Paraná para sumar nuevas ofertas de juego a la industria de Brasil.

Con la firma del gobernador de Tocantins, Wanderlei Barbosa, se sancionó el pasado viernes (13 de enero) la Ley Nº 4.136/2023 y se avanza ahora hacia la licitación, proyectada para el primer semestre del año, para elegir a la empresa concesionaria. El siguiente paso, por el momento, será realizar la consulta y audiencia pública antes de publicar el aviso de licitación.

Según indicó Barbosa, el lanzamiento de la Lotería traerá la creación de puestos de trabajo en los 139 municipios del Estado. “La Ley que autoriza el servicio público de loterías tiene como objetivo generar más empleos, impulsar proyectos sociales y atraer más inversiones y recursos al Estado, sin necesidad de aumentar los impuestos”, celebró.

En este sentido, el documento establece que el 10 por ciento de la recaudación de la nueva lotería se destinará a la implantación y mejora de las actuaciones y servicios previstos para el deporte, mientras que otro 10 por ciento, a acciones encaminadas a combatir y tratar el cáncer en el estado.

Por otro lado, un 5 por ciento irá a servicios relacionados con las inversiones en tecnología de la información utilizadas en la actividad recaudatoria del Estado que realiza la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado; y otro 5 por ciento, a acciones y servicios de Apae. 

El 70 por ciento restante de los recursos se definirá y designará anualmente mediante decreto, de acuerdo con las normas del Poder Ejecutivo Estatal compartidas por BNL Data.

El responsable de la Secretaría de Asociaciones e Inversiones (SPI), José Humberto Pereira Muniz Filho, dijo que “los estudios indican la viabilidad de la concesión común de la Lotería del Estado. El proyecto es moderno y adecuado a las decisiones del Supremo Tribunal Federal que reconoció la competencia del Estado para hacerlo”. 

Y agregó: “Además, brinda seguridad jurídica al mercado y tiene como objetivo garantizar el desarrollo económico y social de todos los municipios, en línea con la política municipal y social de nuestro Gobernador. La previsión para realizar la licitación sigue siendo en el primer semestre de 2023”.

La Lotería del Estado es un proyecto del Programa de Alianzas e Inversiones (Tocantins-PPI), creado en mayo de 2020, con el objetivo de ampliar y fortalecer la interacción entre el Estado y el sector privado, a través de la celebración de alianzas y concesiones, además a otras medidas de privatización.