Alberto Alfieri: Proyecto de crecimiento B2C para Gamingtec

A principios de este año, el proveedor de software y tecnología de juego online Gamingtec se propuso el ambicioso objetivo de lograr avances significativos en el sector B2C, lo cual conlleva una serie de desafíos. Liderando la división B2C de Gamingtec, Alberto Alfieri estará a cargo de la expansión de la empresa en los mercados europeos.

Como nuevo líder de Gamingtec, Alfieri pondrá sobre la mesa su gran experiencia en la industria del juego online, ya que ha acumulado más de 12 años en el sector, trabajando con una gama diversa de operadores. Al referirse a su nuevo rol, Alfieri apela a las lecciones aprendidas de su padre en la infancia, que espera que lo ayuden a establecer una cultura empresarial que apunte a la excelencia en cuanto a la satisfacción de la demanda global. 

El nuevo rol

En Gamingtec, estamos a punto de lanzar una nueva y emocionante marca regulada localmente en Europa y pronto compartiremos más información al respecto. Queremos ser reconocidos por la calidad de nuestros productos, por la atención al púbico y por el entretenimiento. También me gustaría, paralelamente, crear y desarrollar una cultura interna de investigación continua para la excelencia y satisfacción de nuestros clientes.

Como en cualquier industria de servicios, cuando trabajas para ofrecer algo a otra persona, creo que apuntar a la excelencia es la forma de ganar cualquier desafío y lograr todos los objetivos. Como solía decirme mi padre cuando era niño: “Nunca te conformes con la mediocridad”.

Superar retos

En los últimos meses, la industria del juego se ha enfrentado a una serie de desafíos en lo que respecta a los efectos de la pandemia y al aumento de regulaciones en los mercados más maduros. Pero a medida que el mundo comienza a restaurar un sentido de normalidad, Gamingtec se prepara para lidiar con el impacto a largo plazo que ha tenido la crisis del COVID-19.

Superar estos retos requiere de relaciones “saludables” con los clientes y una comunicación continua entre los reguladores y otros operadores, junto con la correcta diversificación de productos.

El último y mayor desafío ha sido el coronavirus. La cancelación global de todas las actividades deportivas durante varios meses podría volver a ocurrir. Y mientras que la actividad online en otros sectores (entretenimiento como Netflix o eCommerce como Amazon) experimentó un aumento en el uso y el engagement, el juego online y las apuestas deportivas, en particular, sufrieron una caída drástica en términos de ingresos.

Necesitamos aprender a hacer frente a sucesos similares en el futuro y creo que la respuesta apunta a ofrecer una gama siempre más amplia de opciones de entretenimiento. Desde juegos específicos hasta nuevas verticales, lo que ha quedado en evidencia con los deportes electrónicos, que han visto un mayor compromiso por parte de usuarios sin contacto previo con este tipo de juegos.

Otro desafío que estamos experimentando se da en el marco de regulación y publicidad. Opino que la publicidad debe estar regulada, especialmente en lo que respecta a la protección de los menores de edad y los jugadores problemáticos. Dado que el sector demostró cierta falta de disciplina en algunos países, las autoridades se vieron obligadas a intervenir.

Sin embargo, lo que vimos en Italia, Reino Unido, Suecia y más recientemente en España es que los reguladores tomaron decisiones apresuradas para imponer una prohibición total de la publicidad, los patrocinios y las severas limitaciones a los juegos, lo que ha tenido un efecto negativo en toda la industria.

Nuestro sector ya está altamente regulado, por lo tanto, es legal y transparente, y no debe ser penalizado en lo que respecta a publicidad y marketing. Parece incoherente, mínimamente, que los operadores paguen los costos de las licencias y los impuestos, pero no puedan anunciar su actividad como cualquier otro negocio legal y que contribuye con el desarrollo económico del país.

Llegada a Gamingtec

Me uní a la industria del juego online hace unos 12 años. Me considero lo suficientemente afortunado de haber tenido una amplia gama de experiencias, desde bet365 hasta Mr Green, y desde Redbet hasta Bet.pt.

En los últimos cinco años, he ocupado puestos C-Level para operadores activos en Europa y América Latina, en mercados regulados tanto .com como localmente. Estoy convencido de que existe una alta compatibilidad entre las ambiciones de Gamingtec y las mías.

Uno de los mayores problemas que los operadores, incluidos aquellos para los que he trabajado, tienen que enfrentar cuando comienzan, es que necesitan usar soluciones llave en mano para su plataforma. Si las cosas van bien, después de un par de años, el operador se encuentra en una situación completamente diferente y la solución llave en mano ya no se adapta a las necesidades del negocio. En ese momento, lo que necesita es una solución personalizada.

En Gamingtec, gracias a una tecnología muy ágil, podemos implementar, adaptar y escalar fácilmente nuestra oferta para cualquier tipo de mercado, incluidas las jurisdicciones reguladas más complejas. Tenemos una tecnología muy dinámica pero estable, sin precedentes, de la que podemos beneficiarnos para nuestros proyectos B2C y, por lo tanto, con la que podemos evitar todo ese camino doloroso por el que suelen pasar los nuevos operadores. Este fue definitivamente un factor clave para mi decisión de unirme a la empresa. 

La visión moderna y el enfoque de la tecnología de Gamingtec, junto con la ambición de ingresar a los mercados regulados, con todos los desafíos que esto puede traer, fue el último impulso, ya que no hay diversión si no hay desafío para mí. La tecnología de Gamingtec le da a la empresa una ventaja competitiva cuando se trata de productos, entretenimiento y expansión en Europa y otros mercados globales.

Entrar en un mercado regulado europeo con nuestro propio proyecto B2C ya es un desafío en sí mismo, ya que el juego es un sector muy maduro en nuestro continente y encontrar un nicho siempre es más difícil. Pero gracias a nuestra tecnología, creo que tendremos una ventaja y podremos lograr nuestros objetivos, que por cierto no se limitan a Europa.

En términos más generales, los principales desafíos estarán relacionados con el producto y en cómo entretener al público, ya que la vida y las culturas están cambiando, debido a los eventos actuales y también a los cambios naturales que vienen con las nuevas generaciones. Afortunadamente, en Gamingtec también tenemos activos creativos y estoy seguro de que contribuiremos a la industria de una manera positiva.